El comité de empresa de Limpieza de Las Palmas exige que se fiscalice a FCC
El comité de empresa del Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido una fiscalización exhaustiva del contrato adjudicado a FCC, tras denunciar irregularidades en la gestión del servicio y en la ejecución del contrato de emergencia actualmente en vigor.
En un comunicado hecho público este 18 de febrero, los representantes de los trabajadores cuestionan tanto la justificación inicial de la emergencia como el uso que se está haciendo del personal contratado al amparo de dicha situación excepcional.
El comité se queja de que, según el expediente de contratación de la emergencia, la situación excepcional se justificó principalmente por el reboso de contenedores domiciliarios y los problemas de insalubridad derivados, no por la acumulación de trastos o enseres, como señala el Ayuntamiento.
En este sentido, sostiene que, a su entender, el refuerzo debía estar centrado en la recogida domiciliaria, origen del problema, y no en otras actuaciones complementarias.
El comunicado señala que la emergencia dio lugar a la incorporación de aproximadamente 240 personas para tareas de limpieza viaria, una cifra que consideran desproporcionada si se compara con los 229 trabajadores que conforman actualmente el servicio municipal en su totalidad.
Además, denuncian que la contratación extraordinaria no responde a la “excesiva carga de trabajo y el estrés físico y mental” que, según afirman, sufre la plantilla desde hace años por la falta de personal y medios..
Denuncian desvíos de personal y desorganización
El comité asegura haber constatado que parte del personal contratado para la emergencia no está desempeñando las funciones para las que fue incorporado, o está siendo reubicado en otras zonas y servicios.
Entre las situaciones descritas, apuntan a que se han producido el traslado de operarios de FCC ajenos a la emergencia a zonas asignadas a este contrato; que zonas habituales que quedan ahora sin personal suficiente; que hay personal municipal destinado a reforzar áreas cubiertas por la emergencia o trabajadores contratados por la emergencia sanitaria realizando tareas programadas, como la limpieza del carnaval.
A su juicio, estas prácticas están generando “desorganización, duplicidades y un deterioro del servicio” en distintos sectores de la ciudad.
Por todo ello, los representantes laborales exigen una fiscalización detallada del servicio adjudicado a FCC, empresa que, según recuerdan, percibe una cuantía mensual elevada por el servicio ordinario, a la que se suman más de dos millones de euros mensuales del contrato de emergencia ahora en vigor.
El comité considera que la ejecución de este contrato presenta incidencias y falta de control, y defiende que la ciudadanía “merece transparencia y garantías” sobre la gestión de los recursos públicos.