Consenso en el Parlamento de Canarias para subir el gasto educativo hasta el 4% del PIB regional en 2019

Pleno en el Parlamento de Canarias. (Flickr Parcan)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los portavoces de todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Canarias estamparon su firma en un gesto de consenso: el objetivo del documento, una Proposición no de Ley (PNL) apadrinada por la Plataforma por el 5% para la educación en Canarias, es que el Gobierno de Canarias asuma el compromiso de dotar al presupuesto educativo de 2019 con una partida equivalente al 4% del PIB canario (unos 1.800 millones de euros si se cumplen las previsiones de crecimiento en torno al 2,8%) como paso previo a consolidar una inversión equivalente al 5% en 2022 como prevé la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria en su artículo 73 inciso 3.

En el texto rubricado por todas las fuerzas políticas, incluido el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC), se da orden al Parlamento regional a instar al Ejecutivo autonómico a “sentar las bases para asegurar el cumplimiento efectivo a lo establecido en la Ley (…) con la finalidad de alcanzar los objetivos”. Incrementar “progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo” para lograr esa meta del 5% en un horizonte de ocho años.

“Nos congratulamos de este acuerdo”, señala Bernardino Ruíz, docente jubilado y miembro de esta plataforma que aboga por la defensa de la Educación Pública canaria, “y esperamos que esta voluntad expresada en el documento firmado por todos los grupos de la Cámara se vea refrendada en el Pleno” con el voto afirmativo de todos los diputados y diputadas.

El debate parlamentario se producirá antes de la presentación del borrador del Presupuesto autonómico, por lo que será una buena manera de ver si la firma va más allá de “la intención de no quedar fuera de la foto en un año con elecciones a la vista”. “Las PNL no implican obligación y las palabras se las lleva el viento”, comenta el representante de la plataforma cívica.

Etiquetas
stats