Los controladores aéreos ponen a El Hierro como ejemplo de los riesgos de privatizar las torres de control

Efe

Valverde —

0

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha expresado este viernes su preocupación por la situación de las torres de control privatizadas y gestionadas por SAERCO, y pone como ejemplo al aeropuerto de El Hierro.

En este aeródromo, subraya USCA este viernes en un comunicado, la dotación de personal disponible dificulta garantizar la continuidad del servicio de control de tráfico aéreo en condiciones de normalidad, lo que puede tener impacto en la operatividad del aeropuerto en unas fechas clave para la movilidad de residentes y visitantes.

USCA recalca que la dotación efectiva de personal es inferior a la indicada por AENA y SAERCO, lo que limita la cobertura de los horarios operativos, las guardias y, especialmente, determinados servicios sensibles como las evacuaciones sanitarias, en particular en horario nocturno.

Además, expone que la falta de planificación en los procesos de formación y habilitación del personal sustituto, a pesar de conocer con antelación las necesidades, provoca que durante determinados periodos el servicio opere con dotaciones incluso más ajustadas.

USCA señala que esta situación no responde a incidencias puntuales, sino que “forma parte de una dinámica que se viene repitiendo en el tiempo y que afecta tanto a la prestación del servicio como a las condiciones de trabajo de los profesionales, así como a los pasajeros que utilizan el transporte aéreo en estas fechas”.

El sindicato recuerda que el pasado julio advirtieron al Ministerio de Transportes del riesgo de que la ausencia de medidas correctoras pudiera derivar en problemas de continuidad del servicio en periodos de alta demanda como el actual, sin que hasta la fecha se haya alcanzado una solución definitiva.

Por todo ello, USCA solicita que las autoridades competentes evalúen la situación descrita y adopten, en su caso, las medidas necesarias para garantizar la correcta prestación de un servicio esencial como es el control de tráfico aéreo en torres privatizadas, especialmente en un contexto de máxima presión operativa como el que se produce durante la campaña de Navidad en Canarias.