Más de cuarenta organizaciones rechazan la presencia en Canarias del buque militar de EEUU ‘Cape Texas’
Casi 50 organizaciones, redes y plataformas de Canarias se han unido para expresar su rechazo a “la guerra y la complicidad con su preparación” después de que en los pasados días fondeara en las islas un buque militar de los Estados Unidos, el Cape Texas.
En un comunicado difundido este domingo, organizaciones “antimilitaristas, antiracistas, feministas,vecinales, por la justicia social, ecologistas, en defensa de los servicios públicos, sindicales,asociaciones culturales, centros sociales autogestionados, antifascistas, anticapitalistas, de solidaridad internacionalista” y de todas las islas expresan su oposición al uso del archipiélago como “plataforma de apoyo y ensayo de la guerra, y como lugar de tránsito de armas”, exigiendo una Canarias “de paz y neutralidad, lugar de solidaridad, encuentro, y no violencia, sin complicidad con los mercaderes y mercenarios de la muerte”.
Estos colectivos señalan que el Cape Texas pertenece a una “flota preparada para apoyar la guerra permanente y global” y es “un instrumento del crimen contra la humanidad que es la guerra y su preparación, una herramienta que posiciona carga de combate en todo el mundo, siguiendo la injerencia en las soberanías de los pueblos, allá donde va”.
Las organizaciones señalan que se trata de un buque que “suministra fuerzas de combate, mueve equipos militares y da apoyo logístico, realizando lo que llaman misiones especiales y que no es más que sembrar la destrucción y defender los intereses de los más ricos del planeta, a costa de la muerte de seres humanos, comunidades y todo lo que se les ponga por delante”.
El Cape Texas quedó fondeado hace unos días en la rada norte del Puerto de la Luz y de Las Palmas, “en una zona alejada de la ciudad, reservada para barcos con mercancía peligrosa”. “Peligrosa para las que defendemos las soberanías, los derechos y libertades, la comunidad, la igualdad y la justicia social, peligrosa para la vida”, aseveran los firmantes.
Para estas organizaciones, resulta “inquietante y despreciable el merodeo y fondeo” de este buque militar, que recuerda que Canarias “es territorio OTAN, el brazo armado del capitalismo, de este terrorismo neoliberal que nos tiene a la mayoría de las personas y comunidades empobrecidas, explotadas y en miseria”.
Los colectivos critican que se “disfrace” de misiones humanitarias y de paz el objetivo de lo militar, “destruir al enemigo y el ejercicio de la violencia como única vía de resolución de los conflictos”.
“Lo que se gasta en todo lo militar se resta y quita de la inversión en las verdaderas necesidades humanas cuya satisfacción es lo que nos da seguridad: alimentación, vivienda, sanidad, educación, servicios sociales, garantía de renta…”, añaden.
Los ejércitos, continúa el comunicado, “siguen siendo un eje central de la injusticia climática y ecológica y agentes principales responsables de este modelo de desarrollo que nos lleva a la destrucción del planeta en su conjunto”.
“No queremos una Canarias así. No en nuestro nombre, ni con nuestra complicidad. Es urgente una Canarias libre de ejércitos, de OTAN, de merodeos militares, libre de ensayos y apoyos a las guerras”, concluye el comunicado.
Las organizaciones firmantes son Alternativa Antimilitarista. MOC/ADNV; Asamblea Canaria por el reparto de la riqueza; Anticapitalistas Canarias; Asoc. Domitila Hernández por la Igualdad de Mujeres y hombres de Tenerife; Attac Canarias; Antifascistas Elsa Wolff; ADNT- Asamblea en defensa de nuestra Tierra; Asociación Centro Humanista de las Culturas; A.Vecinas de Ciudad Alta Avecalta; Asociación para la defensa de las Pensiones públicas de Canarias; Alternativa sindical Obrera Canaria; Federación Ben Magec-Ecologistas en Accón; Café despacio, centro social autogestionado; Comisiones de Base de Canarias; Colectivo Ecologista Guanil; Comité Canario de Solidaridad con los pueblos; Canarias insumisa; Comité por la Paz de Tenerife; Colectivo feminista Mujeres en el encuentro; Canarias por Palestina(Coordinación Gran Canaria); Colectivo Ecofeminista de Fuerteventura ECO-FEM; Coordinadora Fuerteventura tiene un límite; Colectivo cultural Altahay; Espacio socio cultural La Casa; El Taller la Isleta; La Sorora subversiva-Tamboras feministas; La Colectiva. Fundación Canaria de pensamiento crítico; La Vinca-Ecologistas en Acción; La Plataforma Feminista 8M de Tenerife; La Plataforma de la Palma por Palestina; MOC de Tenerife; Mujeres por la Paz y Acción solidaria con palestina; PIE(Paz,Igualdad y Educación); Recreándome Colectivo Feminista; Regularización Ya Canarias y Estatal; Redesscan (Red Canaria en defensa de los servicios sociales); Recortes 0 Canarias; Sindicato de inquilinas de Fuerteventura; Sindicato de inquilinas de Tenerife; Tamaranae activistas.
0