La portada de mañana
Acceder
El TC afronta un año clave con la renovación de su presidencia que bloquea el PP
Ya no basta con tener propósitos, ahora también hay que medirlos
Opinión - 'España no es un país de derechas, sino uno desmovilizado', por A. Garzón

Las diez historias que marcaron este año en Canarias

Canarias Ahora

31 de diciembre de 2025 18:27 h

0

Este año ha estado impregnado de relatos sobre la crisis de vivienda, sobre abusos bancarios, salud mental, violencias machistas, turismo... La redacción de Canarias Ahora ha seleccionado diez que les ha marcado y que retratan algunos de los principales problemas de las Islas y otras cuestiones que no deben caer en el olvido como la recuperación de la Memoria Democrática.

Familias que levantan casas ilegales para vivir y se exponen a multas, el rostro de la crisis crónica de vivienda en Canarias

La emergencia habitacional del Archipiélago se palpa con historias como la de Danae, una mujer que trabaja como camarera de piso en el sur de Gran Canaria que ha decidido construir en suelo rústico para poder vivir ante la falta de oferta de pisos asequibles. Las Islas abrieron en 2024 más de 1.100 expedientes sancionadores contra quienes vulneraron las leyes de ordenación de su territorio, el dato más alto en veinte años. Detrás de esa cifra hay un número importante de personas que solo buscan un sitio donde dormir. 

Lee la historia completa aquí.

El turismo de lujo está a punto de llegar al municipio más agrícola de Gran Canaria, y algunos temen por lo que pueda pasar

En un año en el que han vuelto a celebrarse manifestaciones contra el turismo masivo en Canarias, la localidad de La Aldea de San Nicolás observa el avance de un proyecto de casi 1.500 plazas turísticas que amenaza con transformarlo por completo. Mientras muchos vecinos ven como agua de mayo su llegada, otros creen que el pueblo perdería lo que le hace único, haciendo hincapié en lo que ha ocurrido en el resto de enclaves masificados de las Islas. 

Lee la historia completa, aquí.

El Santander cobró comisiones durante 24 años al padre de Fernando por un aval que tras su muerte no aparece

Fernando acudió a principios del año pasado a la sucursal del Banco Santander en la calle Franchy Roca de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de cerrar la cuenta corriente de su padre, fallecido en octubre de 2023. Antes, sin embargo, debía averiguar por qué la entidad financiera le cobraba cada dos meses una comisión de 50 euros (300 al año). Solo sabía que estaba relacionada con un aval que su padre había solicitado un cuarto de siglo atrás, en 1999, como garantía para cubrir una eventual obligación de pago en el marco de un procedimiento judicial. Además de esa comisión, el banco cargaba cada mes otra liquidación de veinte euros por el mantenimiento de la cuenta.

Lee la historia completa, aquí.

Las familias que iban a ser desahuciadas en Gran Canaria se quedan tras un pulso ganado a la Sareb, que se abre a negociar alquileres sociales

En el mes de marzo, tras un pulso social y mediático para frenar el desahucio de varias familias en situación de vulnerabilidad que iba a ejecutar la Sareb, ganó la sociedad. Entre las personas en riesgo de desalojo se encontraban ciudadanos saharauis en tratamiento médico o un refugiado palestino. 

Lee la historia completa, aquí.

La historia de Tefía, la prisión franquista que encerraba a personas condenadas por la Ley de Vagos y Melantes

“Allí no había más que cargar piedras y agua. Aquella tierra es inhóspita, es improductiva, haciendo gavias, quitando muros, lleva esta piedra allí, llévala allí… No sé y luego leña que le daban a los pobres”. Las palabras de Octavio García aún retumban. Pasó por la Colonia Penitenciaria Agrícola de Tefía, en Fuerteventura, un centro que recluía durante el franquismo a personas condenadas por la Ley de Vagos y Maleantes. 

En este documental de siete minutos desglosamos las claves de los horrores que allí se vivieron.

Todas las violencias de las que Mariama y su hija de siete años escaparon dentro de un cayuco: ''Prefería morir en el agua''

El mismo día que su cayuco tocó tierra firme en El Hierro, Fatou* (nombre ficticio) cumplía siete años. Viajaba junto a su madre, Mariama*, que ese 24 de enero de 2025 quiso regalarle la libertad. En Guinea Conakry, su país de origen, su familia intentó someter a la niña a la mutilación genital femenina. El 95% de las mujeres del país ha sufrido este tipo de violencia a pesar de estar prohibida por la ley, entre ellas Mariama, que fue mutilada dos veces. “En el agua está la muerte, pero prefería morir en el agua a morir en manos de quienes me trajeron a este mundo, quienes me hirieron”, cuenta la superviviente en una entrevista concedida a Canarias Ahora. 

Lee la historia completa, aquí.

Juana vive sola, se ha intentado suicidar varias veces y quiere ser ingresada, pero aún debe esperar por falta de recursos

Juana –el nombre es ficticio– tiene 70 años, una discapacidad y desde hace tres décadas vive sola en un piso de Jinámar, un populoso barrio en la linde entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde. En junio de 2024, mientras estaba siendo valorada por una médica forense, expresó su deseo de ingresar en una clínica o en una residencia. “Quiero que me curen de esto”, dijo. Juana padece cuadros depresivos recurrentes y en los dos últimos años ha tenido que ser asistida varias veces en las urgencias del Hospital Doctor Negrín por intentos de suicidio. 

Lee la historia completa.

Bianca Milacic, creadora de arte con tiza en el suelo en Las Palmas, viaja a Gaza para luchar contra la realidad que dibuja

Es obvio que esta mujer conserva muchas cosas que se pierden al crecer: una sonrisa traviesa, el oficio de artista y la confianza en que todo se puede cambiar a mejor. Trabaja en una obra cada día según su pulsión y el contexto, “y el contexto”, cuenta Milacic a este periódico, “es evidente”. Ella es la única canaria que viajó en agosto desde Barcelona con la Sumud Global Flotilla para llevar ayuda humanitaria a Gaza y exigir el bloqueo sobre la población civil palestina.

La madre de Triana, la mujer asesinada en el barrio de Arenales: “Mi hija era una luchadora”

Por Triana Arias aún no se han guardado minutos de silencio institucionales. Su cuerpo fue hallado el pasado 27 de abril en una playa de Arucas, en el norte de Gran Canaria. A los pocos días, fue detenido el dueño de un bar del barrio de Arenales, en la capital grancanaria, como presunto autor del crimen. Ana, la madre de Triana, cuenta que vive estas semanas posteriores al crimen con mucha angustia e incertidumbre. A la falta de información se le suma que no ha podido recuperar el cuerpo de su hija.

Lee aquí la historia completa.

Pobreza, corrupción y colapso de los espacios naturales: Canarias vuelve a las calles contra un modelo turístico ''fallido''

Análisis sobre por qué se convocan nuevas movilizaciones en Canarias este 2025. En resumen, los promotores alertan de que se han autorizado nuevos hoteles y se han impulsado proyectos paralizados. La falta de vivienda, los cortes de agua, el colapso de los espacios naturales y de las carreteras, y la desigualdad siguen atravesando al Archipiélago que, aunque solo el año pasado recibió 17 millones de turistas, mantiene al 31,2% de su población en riesgo de pobreza.

Lee aquí el análisis.