Educación se suma al proyecto ‘El gofio, desayuno olímpico’, que se amplía a nuevos colegios e islas
Los consejeros de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, han firmado este viernes un acuerdo por el que el departamento educativo se suma a la iniciativa El gofio, desayuno olímpico, que fomenta hábitos de vida saludable entre el alumnado.
El Gobierno de Canarias ha informado en una nota que esta colaboración permitirá extender el programa a nuevos centros educativos e islas, concretamente a El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y Lanzarote, y contempla el desarrollo de actuaciones dirigidas a dar visibilidad a otras producciones de cercanía, concienciar sobre sus propiedades nutricionales, generar hábitos de vida saludable a través del deporte como herramienta de concienciación, educar en valores y acercar referentes del deporte canario a niñas, niños y jóvenes.
El compromiso se ha materializado en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Taibique, en El Pinar, cuyo alumnado asistió a una charla informativa sobre los beneficios del consumo de esta producción canaria y a una exhibición posterior del exdeportista olímpico Mario Pestano, embajador de esta acción, que busca difundir entre los más jóvenes los beneficios nutricionales de esta elaboración, así como su arraigo en las tradiciones y cultura de las islas.
En el marco de esta iniciativa, la empresa pública GMR Canarias realizará entrega a los centros educativos participantes en esta experiencia de gofio del molino de la isla “Abuelo Pancho”, para que se incorpore en su menú escolar.
Durante el desarrollo de la experiencia piloto del proyecto llegó a más de un millar de escolares de diez centros docentes de Tenerife y Gran Canaria, a través de sesiones divulgativas y demostraciones deportivas, dentro de la estrategia Crecer Juntos del Ejecutivo canario. Liderada por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) esta estrategia promueve sinergias entre el sector primario y el turístico, a los que se están incorporando otros sectores y actividades.
Asimismo, la alianza promovida entre Agricultura y Educación se materializa en otros dos grandes proyectos escolares: el Programa Ecocomedores de Canarias y el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas. Ambos promueven el consumo de productos de proximidad, frescos y de temporada entre el estudiantado, impulsando así la producción local de las islas y una alimentación saludable.
Durante el acto, el Narvay Quintero destacó que “la colaboración entre las consejerías de Agricultura y Educación reafirma el compromiso del Ejecutivo canario con el fomento de hábitos saludables entre los más pequeños, prescriptores de nuestros productos en el futuro, apoyando además a nuestros productores y productoras, contribuyendo al mantenimiento de las actividades agrícola y ganadera, a revitalizar las zonas rurales, y a incentivar el desarrollo sostenible de nuestras islas”.
Por su parte, Poli Suárez añadió que “la educación es una de las mejores herramientas para cambiar hábitos y concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable y la actividad física.
El acto contó también con la presencia del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, los alcaldes de El Pinar, Juan Miguel Padrón; La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, y Valverde, Carlos Brito, así como de los directores generales de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios y de Infraestructuras y Equipamientos, David Crego e Iván G. Carro, respectivamente, además de diputados.
El gofio, superalimento canario
El gofio tiene múltiples propiedades y un alto valor nutricional, con múltiples vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados y aminoácidos. Así, aporta a las personas que practican deporte hidratos de carbono de asimilación media y lenta, fibra soluble y no soluble, vitaminas B, A y D, minerales como calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, hierro y zinc, entre otros, ácidos grasos omega 6 y distintos aminoácidos.
Esta producción saludable se obtiene mediante un proceso sencillo pero laborioso. Tradicionalmente, primero se tostaban los granos de cereales (millo, trigo, cebada, etc.) en un recipiente con fuego y luego se molían en ruedas de piedra. Este método ancestral garantizaba la obtención de un alimento muy nutritivo y de fácil conservación.
Actualmente, en Canarias hay 37 molinos de gofio, distribuidos en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, y Lanzarote. La producción total anual del archipiélago es de 6.745 toneladas, de las cuales unas 5.000 toneladas se destinan al mercado canario y 1.707 toneladas se exportan. Por tipos, el 58% de gofio producido en Canarias es de millo. Le siguen, por orden de importancia, el de trigo (20%), mezcla de cereales (16%), y mezcla de cereales y leguminosas (4%).
0