Las Urgencias del Doctor Negrín siguen colapsadas a pesar de que el pico de la gripe ya pasó

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Pasado el pico de la gripe, las Urgencias del Hospital Doctor Negrín siguen saturadas. Este martes han amanecido con 26 personas en los pasillos, sin camas en urgencias y con el área de tránsito llena. Ante esta situación, la Plataforma Sanitaria Mueve el Negrín organizó por la mañana una concentración en la puerta del centro hospitalario con el fin de defender una sanidad pública, digna y de calidad, bajo el lema de no ser cómplices de la precarización de este derecho.

Según comenta el portavoz de Mueve el Negrín, Juan José Florido, se trata del primer acto de concentración que es promovido por la plataforma, que ha logrado aunar a varios centenares de personas tanto trabajadores del centro como usuarios, asociaciones de vecinos o la Plataforma en Defensa de las Pensiones.

“Continuamos con la misma tónica que meses atrás, no entendemos cuál es el problema para la situación, la frecuentación no es porque es verdad que el número de personas que acuden a urgencias está en la media y, sin embargo, los pacientes se nos siguen acumulando. Antes había camas cerradas, pero ahora mismo, salvo media planta que está de reformas, el resto del hospital está funcionando. Ya no entendemos cuál es el problema de las camas hospitalarias, no sabemos dar una explicación lógica a lo que está pasando”, comenta Florido.

El portavoz manifiesta que la culpa no es del mal uso de los ciudadanos, como dijo el consejero de Sanidad, Manuel Baltar, en el Parlamento de Canarias cuando se le cuestionó por la saturación de las Urgencias hospitalarias, puesto que también se lleva “varios meses” con el área de críticos con una alta saturación. “Cuando tienes un montón de pacientes graves tienes otro tanto por ciento muy grande que no están tan graves. Reducir el problema a una sola causa es simplificar el tema al igual que intentar simplificar la sanidad canaria a solamente las listas de espera. Simplificar el tema en un solo objeto es una falacia y es un error, el problema de urgencias no es solamente de que la gente vaya, a lo mejor puede ser porque la gente vaya y no le corresponda ir, pero también puede ser por una falta de gestión, de planificación y de recursos evidentes”, reivindica.

Así mismo, recuerda que el pico epidémico de la gripe ya ha bajado y a pesar de tener una afluencia acorde con la de otros años, los pacientes se siguen acumulando y el área de tránsito sigue “completamente llena”, impidiendo desde hace semanas que se pueda usar como desahogo para acomodar a los pacientes. “Los pacientes se quedan en urgencias hasta por la tarde, que es cuando aparecen las camas”, insiste Florido. “En Canarias lo que ocurre es que los pacientes los derivan a las clínicas concertadas, con el hándicap primero de que los fines de semana no reciben pacientes y segundo, que los esfuerzos que hace la Consejería por reducir la lista de espera quirúrgica ha menguado el número de camas que tienen esas clínicas concertadas para atender a estos pacientes, que son los que se derivan a los centros. Creemos que puede ser una de las explicaciones, que se están incrementado el número de cirugías en las concertadas y eso puede retraer camas para atender en Urgencias”, observa.

Uno de los problemas que siempre apunta Florido es que el tipo de paciente que se acumula en urgencias es anciano, crónico y pluripatológicos. “En Urgencias, los pacientes son de más de 65 años y ya están diagnosticados, lo que necesitan son camas”. Ante esto, pide que se haga una red de hospitales de diferente categoría al Doctor Negrín para que los ancianos puedan ser atendidos. Así, cree que la solución para evitar el colapso de las Urgencias es relativamente sencilla ya que se necesitan “camas para los pacientes”, aunque insiste en que “cualquier medida que no tenga en cuenta el cambio demográfico de la población, el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida, será parches que solamente intentarán paliar la situación”.

En lo relativo al personal, opina que es necesario mejorar la plantilla de incidencia, que es la que se usa en caso de bajas de los trabajadores. “En este hospital tenemos una plantilla de incidencia que es minúscula, es de tres enfermeros y auxiliares por turnos, una vez que se ocupan, cualquier incidencia no se cubre. Esa plantilla de incidencia hay que mejorarla, la excusa que se ponen es que cuanto más incidencias ponen más va faltar la gente. En época de gripe, que Urgencias está saturada, nos reforzarían a nosotros”.

Por último, sobre la propuesta presentada por Mueve el Negrín a la gerencia del hospital el pasado mes de diciembre, Florido avanza que algunas de las iniciativas han sido aceptadas y que aunque plantearon la reorganización del Servicio de Urgencias, “parece ser que su intención es ampliar el Servicio y mejorar la acogida de los pacientes”.