La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una “ambiciosa” reorganización de Urgencias y más personal, propuestas de Mueve el Negrín para acabar con los colapsos

Pacientes en el Negrín

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

La solución a los colapsos en las Urgencias del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria pasa por reorganizar el servicio de tal manera que el modo de trabajo hasta la fecha no se parezca en casi nada.

Esa es la propuesta que ha presentado la Plataforma Mueve el Negrín a la gerencia del principal centro hospitalario de la Isla, calificada por este colectivo de “ambiciosa” y hasta “transgresora”, y que afectaría tanto a los protocolos como a las funciones de los puestos de trabajo actuales.

Mueve el Negrín ha expuesto una serie de cambios cuyos ejes principales se basan en la reorganización del Servicio de Urgencias, el aumento de la plantilla, la mejora de los procedimientos de sedación para endoscopias y tratamientos de traumatología y el plan de formación obligatoria para los trabajadores. El objetivo es tener un centro hospitalario con un área “más eficiente y más dinámica”, explican en el documento al que ha tenido acceso Canarias Ahora.

En el servicio de Triaje, donde se asigna a qué zona va el paciente dependiendo del grado de urgencia, la plataforma promueve una protocolización en la que el enfermero pueda solicitar pruebas de imagen (Rx) para traumatismos simples. Para aportar esta propuesta, Mueve el Negrín facilita un estudio en el que demuestra la disminución de tiempo de espera y de resolución del paciente usando este protocolo.

Los horarios de la zona de exploración es otra de las causas por las que el Servicio de Urgencias sufre un continuo colapso. Por ello, piden que en horario diurno haya 4 zonas de exploración y una zona de exploración 0. La exploración 1, 2 y 3 trabajaría de de 8.00 a 20.00 horas y la exploración 4 de 10.00 a 22.00 horas. En horario nocturno habría 3 zonas de 20.00 a 8.00 horas.

Además, sugieren que “se cree la figura del enfermero y TCAE (auxiliar de enfermería) responsables de los casos de Nivel 2”, (los conocidos códigos rojos). Según explica el documento presentado por Mueve el Negrín “las funciones de este personal serían las de realizar las primeras asistencias al paciente catalogado en este nivel y trasladarlo a la zona de exploración. De esta forma se liberaría a los trabajadores de exploración consiguiendo una mejor calidad en los cuidados prestados al paciente”.

La plataforma aboga por mover la actual consulta y zona de enfermería de Exploración 4 al lugar donde se ubica la consulta de Exploración 1 y ésta se iría al sector donde se realizan las funciones de enfermería de Exploración . “A través de esta modificación, se lograría poder trasladar la zona de observación del paciente de nivel 2 de Exploración 4”, argumentan.

En la Unidad de Críticos plantean la ampliación de un auxiliar de enfermería y solicitan que el celador asignado en la zona “tenga funciones exclusivas para la misma”. Además, en este punto consideran “importante” la renovación de las camas por otras similares a las que existen en la UMI.

Entre otras modificaciones, Mueve el Negrín hace hincapié en el área de Psiquiatría, proponen eliminarla y activar otro protocolo diferente. “Si el paciente no está agitado se ubicaría en la zona de Exploración para IC con Psiquiatría, si este decide el ingreso se trasladaría a la UIB” (Unidad de Internamiento Breve). Por otro lado, “si el paciente se encuentra agitado, se trasladaría al box de politrauma, donde se procedería a su estabilización y posteriormente se realizaría IC a psiquiatría, que valoraría su trasladado a la Unidad correspondiente”, razonan.

La idea de la plataforma es que en esa zona que queda liberada se ubiquen ocho o nueve camas para pacientes que se encuentran en observación, o que estén a la espera de ser trasladados a algún centro privado con concertación sanitaria.

En los procedimientos de sedación para endoscopias y tratamientos de Traumatología solicitan que, si la unidad está ocupada con seis pacientes, se realicen en otra zona del hospital que se habilite para ello. Y, por último, apuestan por un plan de formación obligatorio para el personal que trabaja en el Servicio de Urgencias. La plataforma sostiene que debe ser “de carácter obligatorio y anual, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y reforzar los obtenidos previamente”.

Mueve el Negrín considera que han presentado un plan de actuación “bastante ambicioso y en parte transgresor” con “medidas viables y factibles que pueden comenzar su andadura con un ápice de voluntad tanto por la Administración como por los profesionales implicados”.

Según Juan José Florido, la reunión fue “positiva” con una “comunicación fluida” y añade que desde gerencia del hospital fueron receptivos a las propuestas presentadas. “Las propuestas de mejora lo abarcan todo. No sólo se colapsa Urgencias, lo hace el hospital, el sistema sanitario. No queremos quedarnos en Urgencias porque ese problema es un síntoma de las dificultades que tiene la Sanidad canaria y la Sanidad Pública española”, asegura Florido.

El aumento y reordenación del presupuesto sanitario; unas políticas que dinamicen la Ley de Dependencia; la implantación definitiva del Plan Regional de Urgencias; una actividad conjunta con Atención Primaria o unas políticas sanitarias encaminadas a la educación sanitaria de la población, son algunas de ellas.

“Tenemos la percepción de que el funcionamiento del hospital es muy diferente en el turno de mañana que en el resto de los turnos, así como festivos y fines de semanas”, critican desde la plataforma. Solicitan que se prevean las altas del días siguiente y así poder informar las altas con 24 horas de antelación.

En cuanto a la Unidad de Tránsito, proponen una valoración puntual de la apertura del área, que se encuentra condicionada por la situación de Urgencias. La creación de un protocolo de camas programadas, en el que se incluya el bloquear las camas los viernes y/o sábados para ingresos de los lunes.

Recalcan el aumento de la plantilla de refuerzo para el hospital, solicitan que se amplíe el número de trabajadores a cinco personas personas por categoría profesional; la potenciación de la Hospitalización a Domicilio; la optimización de los recursos existentes en horario nocturno en las pruebas de diagnósticos por imagen, etc. “Hay que actuar sobre atención primaria, sobre el transporte sanitario no urgente, hay muchos factores sobre los que actuar”, sentencia.

Etiquetas
stats