El gasto farmacéutico registra en mayo el menor índice de crecimiento del año

El gasto farmacéutico aumentó el pasado de mayo un 3,33%, porcentaje que supone el menor índice de crecimiento desde enero y que el Gobierno de Canarias atribuye al incremento de la prescripción de genéricos.

Este dato figura en el balance de la facturación mensual emitido por la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de la Salud y que este martes conoció el Consejo de Gobierno que se reunión en La Palma.

De acuerdo con estos datos, las 2.834.995 recetas emitidas con cargo al Servicio Canario de la Salud en el mes de mayo elevaron la factura total a 40.063.715 euros, lo que supone un gasto medio por receta de 14,13 euros y 0,46 céntimos de euros más respecto al coste medio por unidad en el mismo mes de 2007.

Además de este balance se desprende que el promedio de gasto en medicamentos de cada usuario del Servicio Canario de la Salud ascendió a 20,71 euros, aunque hay diferencia entre el gasto medio por cada usuario activo, de 6,87 euros, y del usuario pensionista, que se sitúa en 81,12 euros.

Los datos del Gobierno precisan que respecto a estos últimos, en mayo se apreció un descenso del número de recetas prescritas por cada pensionista, hasta situarse en 5,15 unidades de promedio, lo que supone un descenso del 2,45% respecto al mismo período de 2007.

La Consejería de Sanidad, indica la nota del Gobierno, ha promovido una política de uso racional del medicamento en la Comunidad Autónoma, con el aumento progresivo de la prescripción de las especialidades farmacéuticas genéricas en las islas, que representan el 12,30% del total de envases financiados con cargo al Sistema Sanitario Público.

Un porcentaje similar representa la prescripción por principio activo, que en el mes de marzo pasado supuso el 12,27% del total de envases.

Canarias finalizó el año 2007 con una variación del gasto del 5,17%, porcentaje que se encuentra por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud.

Para la Consejería, la puesta en marcha del proyecto de Receta Electrónica ha sido determinante para la consecución de estos objetivos, una plataforma tecnológica implantada ya en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y en proceso de incorporación en Fuerteventura.

Etiquetas
stats