La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno de Canarias mantiene la alerta por viento y calima mientras los incendios continuarán en nivel 1

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias continuará en alerta por viento y calima. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del temporal que afecta a las Islas. La previsión afirma que es la de que el tiempo mejore en las próximas horas, especialmente en las islas occidentales, donde disminuirá la presencia de calima, una situación que sí que se mantendrá en las orientales.

Sobre la situación del viento, ha asegurado que la previsión es que empiece a amainar. Este fin de semana, señaló que se han registrado rachas de más de 90 kilómetros por hora en 34 municipios y superiores a los 100 kilómetros por hora en 24 municipios de las ocho islas canarias. Para las próximas horas, se prevé que la situación de prealerta por fenómenos costeros se desactive; se mantendrá la situación de alerta por vientos si no cambian las condiciones.

El presidente también ha informado de que el aeropuerto de Gran Canaria ha quedado reabierto. Este aeropuerto así como el de Tenerife Sur han quedado cerrados debido a la falta de visibilidad. En el resto de aeropuertos se han permitido las salidas pero no las llegadas. Esta situación ha provocado que los turoperadores hayan tenido que estar en contacto directo con Aena para dar una solución a las personas que se han quedado en el aeropuerto. Este sábado se cancelaban 230 vuelos y este domingo la cifra aumentaba a 360.

Además, ha subrayado que se calcula que entre 12.000 y 14.000 personas estaban afectadas por la cancelación de vuelos, pero la apertura de Gran Canaria y la próxima de Tenerife sur podría reducir el número.

Ángel Víctor Torres ha comparecido ante los medios después de mantener una reunión con responsables de diferentes áreas del Ejecutivo para analizar las circunstancias derivadas de la alerta por viento y calima en el archipiélago, reunión en la que también participaron el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, representantes de Aena, de Enaire y de la Guardia Civil.

Las clases han quedado suspendidas este lunes en el Archipiélago. No obstante, numerosos centros hacían puente ya que el martes es festivo por la celebración del Carnaval. El presidente ha asegurado que esta medida se ha tomado en coordinación con Sanidad para evitar que aumenten los picos en atención primaria. Este domingo, se ha registrado una afluencia normal en los centros, aunque ha recordado que los efectos de la calima suelen causar problemas de salud a los dos días.

El viento sí que ha afectado a las labores de extinción de los incendios que se han declarado en Gran Canaria, donde el fuego ha afectado a dos municipios (Tejeda y La Aldea) y Tenerife, donde han resultado afectados seis (La Guancha, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla). Según ha destacado, no se baraja aumentar el nivel de los incendios, que se mantienen en el nivel 1 por lo que son competencia de los cabildos. En Sevilla hay efectivos de la UME preparados para salir si hiciera falta.

Aunque no se se han registrado daños personales por estos incendios, sí que hay importantes daños materiales, con viviendas quemadas por el fuego (aún no se ha aportado el número) y derrumbes de muros, ramas o cortes de carreteras por desprendimientos.

Torres ha señalado que habría que remontarse a 40 años atrás para apreciar algo parecido a la situación que está viviendo este fin de semana en Canarias. “El cambio climático, la sequedad y la ausencia de lluvia es una realidad y es pasto de incendios”, afirmó.