La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Gobierno canario presume de reducir la lista de espera en discapacidad y la oposición afea que usara el decreto para blindar el sueldo de altos cargos

Jennifer Jiménez

28 de noviembre de 2025 21:16 h

0

La consejera de Bienestar Social de Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, alabó este viernes en el Parlamento de Canarias los esfuerzos realizados por su equipo en materia de discapacidad e incidió en que se ha reducido la lista de espera. Delgado insistió en que el nuevo decreto en materia de discapacidad está permitiendo reducir “por primera vez la bolsa histórica de expedientes acumulados y agilizar el acceso a prestaciones”. Este periódico ha documentado en estos años casos de personas que tardan hasta cuatro años en conseguir el grado y para quienes este camino era muy duro y toda una odisea.Se trata de una cuestión sobre la que también ha advertido en sus informes la Diputada del Común.

Este viernes ha explicado en el comisión parlamentaria los avances conseguidos en esta materia y los retos pendientes, pero la oposición ha afeado que pese a las buenas intenciones de este decreto, se usara para blindar el sueldo de altos cargos. De hecho, el Consejo Consultivo de Canarias ya dijo sobre la disposición final que ha colado el Gobierno regional en el decreto de dependencia que carece de las “razones de extrema urgencia y necesidad” y su contenido es “totalmente ajeno” al resto de la norma.

“Se le olvidaba la letrita pequeña del decreto y mire que Nueva Canaria le apoyó en el decreto porque entendimos que primaba el interés general y el dar solución a ese drama que Canarias tiene con la lista de espera.Pero la letra chiquitita es que ustedes colaron por la puerta de atrás una disposición  para subir e intentar subirle el sueldito a los enchufados que tienen en el Servicio Canario de Salud....”, afeó Natalia Santana, de Nueva Canarias.

La diputada nacionalista progresista incidió en que “el Estado español” ha dicho que este decreto tiene visos de inconstitucionalidad y preguntó qué se va a hacer para solventarlo.

“No se justifica con la implantación de la tarjeta sanitaria, con ese decreto que tiene buenas intenciones, pero tiene una parte bastante oscura de favorecer a los suyos”, incidió Santana.

En el mismo sentido se pronunció la diputada del PSOE Lucía Olga Tejera que remarcó que el decreto “fue enturbiado por una disposición transitoria para beneficiar a algunas personas concretas”.

“De igual forma, las asociaciones se quejan  de las políticas de empleo vigentes que no están respondiendo al reto de la inclusión laboral real. Lo que debería ser un derecho garantizado por la ley se ha convertido, en la práctica, en una excepción”, agregó.

“La normativa de contratación de personas con discapacidad no se está cumpliendo en muchos ámbitos y la falta de inspecciones hace que la inclusión laboral queda relegada a un compromiso teórico más que a un resultado efectivo”, apuntó la socialista.

La diputada de Nueva Canarias Natalia Santana, por su parte, también requirió saber los datos detallados de los certificados de discapacidad que se han agilizado por islas, para conocer qué efecto han tenido las medidas.

La consejera asegura que entre enero y octubre se resolvieron 14.395 expedientes

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, por su parte, defendió los cambios puestos en marcha para transformar el sistema de reconocimiento de la discapacidad, algo que dijo que ha permitido reducir por primera vez “la bolsa histórica” de expedientes acumulados y agilizar el acceso a derechos y prestaciones.

“Llegamos hoy con las iniciativas de este gobierno que están transformando de raíz el sistema de reconocimiento de la discapacidad en Canarias. Entre otras medidas, contamos hoy con un decreto ley ratificado por este Parlamento de Canarias y que simplifica y acelera el procedimiento y con una tarjeta digital que convierte ese derecho en algo acreditable desde el móvil, sin trámites inútiles, no es un ajuste técnico es un avance social que responde a años de reclamaciones del sector. Es obligado que empecemos por rendir cuenta de una reforma que ya está cambiando la vida de miles de familias”, dijo Delgado.

Delgado remarcó que el Decreto-Ley de Discapacidad, que simplifica el procedimiento, permite reconocimientos directos de grados del 33%, 65% o 75% cuando la situación médica está clara y establece una priorización más justa: atención preferente de 0 a 18 años y en situaciones de vulnerabilidad social. También incorpora trámites automáticos, como la concesión directa de la tarjeta de estacionamiento en casos de movilidad reducida, y garantiza criterios homogéneos en todas las islas.

“Los datos son objetivos y los resultados son visibles: entre enero y octubre de 2025 se resolvieron 14.395 expedientes, casi el doble de las entradas (7.818), lo que supone un nivel de resolución del 185% y una reducción neta de 6.577 expedientes de la lista de espera. Todas las islas registran avances, especialmente las de Gran Canaria y Tenerife”, afirmó.

La consejera de Bienestar Social aseguró además que el proceso de modernización implementado por la consejería “se refuerza con la Tarjeta Digital de Discapacidad, que ya está siendo utilizada por más de 137.000 personas, y con la digitalización completa del proceso de valoración. Además, hemos puesto en marcha equipos itinerantes de valoración, como el programa ITINERA, y hemos consolidado equipos estables en islas como Fuerteventura y Lanzarote, en coordinación con los cabildos y los ayuntamientos. De esa forma acercamos el servicio a la ciudadanía, reducimos gastos adicionales y garantizamos que la Ley de Servicios Sociales se cumple en todas las islas”.