La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal

El Gobierno canario prorroga todos los niveles de alerta en las islas

Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias

"No hay variación en la asignación de niveles de restricciones en Canarias". El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves que todas las islas seguirán una semana más en el mismo nivel de alerta, dentro de una escala del uno al cuatro, donde este últimos es el más grave.

Eso sí, tras señalar que no hay novedades ha lamentado que el Ejecutivo esperaba unos descensos aún mayores en los datos epidemiológicos en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, que no se han producido. Esta última isla tiene el mayor nivel de restricciones de todo el archipiélago.

Pérez ha dicho que no hay grandes novedades ni variaciones en los indicadores en el archipiélago, pero ha explicado que sí se ha incorporado una variación en las restricciones que afectan a las actividades deportivas. Así, en las islas con nivel 2 de alerta, estará permitido el deporte base a raíz de un informe elaborado por las direcciones generales de Salud Pública y Deportes.

De este modo, Lanzarote permanece en el nivel 4 de alerta, el máximo impuesto por el Gobierno de Canarias. El Hierro, Tenerife y Fuerteventura quedan en nivel 2, Gran Canaria en nivel 3 y La Gomera y La Palma en nivel 1.

Respecto al proceso de vacunación, Pérez ha destacado que el aprovechamiento del personal del Servicio Canario de la Salud ha hecho de los viales con la obtención de seis dosis, ha permitido que Canarias sea una de las comunidades autónomas con mayor tasa de vacunación.

Asimismo ha destacado que de las 6.000 vacunaciones que se producían en diciembre a la semana se ha pasado a 10.000 diarias y el Servicio Canario de la Salud tiene, según Pérez, capacidad para duplicar esta cifra.

Ha anunciado que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informará próximamente de una estrategia de vacunaciones para los próximos meses y ha precisado que las "sombras e inquietudes" que hay en el proceso no se debe a la capacidad de Canarias de administrar la vacuna sino a las incertidumbres sobre el suministro.

El portavoz del Gobierno ha indicado que, al contrario que otro material sanitario relacionado con la pandemia, las vacunas desde el principio ha sido objeto de una contratación centralizada por parte de la Unión Europa.

Pérez ha dicho que de acuerdo con las estimaciones de Sanidad, si se restablece el suministro se podría cumplir el objetivo de tener la inmunidad colectivo hacia el verano.

Sobre la vacunaciones de cargos públicos, el portavoz del Gobierno ha indicado que el Consejo Interterritorial de Sanidad va establecer unas normas más precisas sobre quién se debe vacunar y en qué momento para evitar que se puedan producir interpretaciones de la norma.

Julio Pérez ha dicho que alguno de estos cargos públicos ya vacunados invocan que les es aplicable lo que dice el protocolo de vacunación por lo que, en su opinión, se deben afinar esos criterios para tener claro "cuando nos toca".

En materia de economía, el portavoz del Gobierno canario ha indicado que se ha analizado los datos de la EPA en relación a la tasa de paro que alcanza el 25% en Canarias. Se trata, ha precisado, de una mala noticia y estas cifras obligan al gobierno a afinar las medidas económicas. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats