El fuego declarado al mediodía de este sábado en las cumbres de Gran Canaria obligó a noche a desalojar a toda la población del casco de Artenara, unas 550 personas, pero por fortuna las llamas no llegaron a sus casas.
Así lo ha dicho a Efe el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, quien ha comentado de 450 vecinos tuvieron que desplazarse a un albergue habilitado y a la ermita del municipio, en tanto que un centenar de personas se desplazaron a la capital grancanaria al disponer de una segunda residencia.
Díaz se ha congratulado por la ausencia de personas heridas por el incendio, aunque sí ha reconocido que los afectados tienen desasosiego por cómo han quedado sus bienes, tanto materiales como animales, tanto de compañía como de granja y rebaño.
Por su parte el regidor de Tejeda, Antonio Perera ha comentado que se ha levantado en estos momentos una brisa en su municipio que está complicando las tareas de extinción de un incendio que, también, obligó anoche a desalojar a numerosos residentes.
El primer edil de Gáldar, Teodoro Sosa, se ha congratulado por el acierto de suspender a las 24.00 horas las fiestas de Santo Domingo que elevaban la población de algunos de sus barrios en más de un millar de personas, por que el fuego bajó por loa zona del pinar “con gran virulencia”.
Aunque aún no se ha podido llegar a todas las zonas, las casas de las que si han podido ser revisadas por el personal municipal no se han visto afectadas por las llamas, en buena medida porque sus dueños limpian de maleza todo su perímetro para evitar que se incendien en caso de incendio.
Las zonas evacuadas en la cumbre de la isla han sido los barrios de Los Majuelos, Crucitas, Erilla, Peña Rajada, Rincón de Tejeda, Los Manantiales, Juan Fernández, La Culata y Retamal en el municipio de Tejeda; el casco de Artenara, Los Hoyos, Las Peñas, Coruña, Chahunco, Lugarejo y Juncalillo, en Artenara; El Tablado, El Retamar, Molino de Viento, Barranco Hondo y La Gloria, en Gáldar.