Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Castilla-La Mancha piden al Gobierno de Page que lleve la nueva financiación a los tribunales

Emiliano García-Page, durante el Pleno en las Cortes de CLM

elDiarioclm.es / Europa Press

1

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este jueves ha aprobado una resolución en la que se rechaza el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España e insta al Ejecutivo regional a utilizar “las vías jurídicas” a su alcance para impugnar el modelo si este sigue adelante sin la participación de todas las comunidades autónomas del régimen común.

El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista y que ha salido adelante únicamente con sus votos, rechaza la propuesta del Ministerio de Hacienda por su “carácter regresivo e injusto”, al consagrar el principio de ordinalidad. Además, la resolución defiende que el futuro sistema garantice la igualdad en la prestación de los servicios públicos, con independencia del territorio o la capacidad económica, y exige la aprobación de un fondo transitorio de nivelación mientras no exista un nuevo modelo que corrija la infrafinanciación que sufre Castilla-La Mancha.

Ya en el día de ayer, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no descartó recurrir a los tribunales, pero afirmó que su objetivo es “ganar la batalla política primero” y luego, jurídicamente, “habrá que hacer lo que haya que hacer”.

La ordinalidad es una “línea roja” para el consejero de Hacienda

Durante el debate previo a la votación, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha fijado la ordinalidad como una línea roja para el Gobierno regional al considerar que es incompatible con el principio de igualdad, ya que implica que quien más tiene más recibe.

Ha rechazado el planteamiento actual por no haber sido negociado de forma multilateral y ha reprochado la falta de lealtad institucional y transparencia por parte del Ministerio de Hacienda.

Ruiz Molina ha reclamado la creación de un “fondo transitorio de nivelación” para las comunidades infrafinanciadas mientras se acuerda un nuevo sistema, al advertir de que la reforma no se va a resolver a corto plazo.

Asimismo, ha defendido la condonación de deuda, subrayando que Castilla-La Mancha sería la comunidad más beneficiada por habitante, con un ahorro estimado de 760 millones de euros en los próximos años.

Núñez critica la “ambigüedad” de Page

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que la propuesta del Gobierno de España “perjudica claramente a la región” y “rompe” principios básicos de igualdad entre españoles.

En este sentido, ha acusado al presidente autonómico de permitir este modelo con declaraciones que ha calificado de “ambiguas” y ha exigido un compromiso expreso para que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados voten en contra del modelo de financiación.

Núñez ha defendido un sistema “común, solidario y pactado” entre todas las comunidades y ha advertido de que recurrir el modelo después de aprobarlo no evitaría el daño para la región.

El PSOE asegura que no soluciona la “infrafinanciación”

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria, Ana Isabel Abengózar, ha defendido que Castilla-La Mancha lleva “más de una década infrafinanciada” y ha asegurado que el nuevo planteamiento acordado sin multilateralidad no corrige este problema.

Ha subrayado que el debate afecta directamente a la sostenibilidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales y ha acusado al PP de “generar ruido sin aportar alternativas”.

En este contexto, ha salido en defensa de García-Page, al asegurar que ha sido “coherente y firme en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”, con independencia de quién gobierne en España, y que “siempre” ha reclamado un sistema de financiación basado en la igualdad y la solidaridad.

Ha reiterado que los socialistas defienden un modelo “justo, suficiente y solidario”, basado en las necesidades reales por habitante y en el mayor coste de prestar servicios públicos en la región, y ha reclamado coherencia a los populares

Vox cuestiona el sistema autonómico

Por último, Vox, a través de su diputado Francisco José Cobo, ha cuestionado el propio sistema autonómico, al que ha definido como un “modelo fallido y agotado”, a la vez que ha sostenido que la financiación autonómica ha sido utilizada tanto por el PSOE como por el PP para beneficiar al separatismo.

Al igual que el PP, Cobo ha pedido a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso que voten en contra del nuevo modelo.

Etiquetas
stats