Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page se abre a “estudiar” el modelo de financiación del Gobierno, pero dejando fuera “las cesiones a los independentistas”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita en Guadalajara las obras de construcción del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en la ciudad

Javier Muñoz de la Torre Granados

14 de enero de 2026 14:01 h

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado abierto a “estudiar” algunas cuestiones del modelo para la nueva financiación autonómica planteado por el Ministerio de Hacienda.

A preguntas de los medios de comunicación tras una visita a las obras del nuevo campus de la Universidad de Alcalá, el líder del Ejecutivo castellanomanchego ha asegurado que de la reunión que este martes ha mantenido el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -el órgano multilateral que reúne a Hacienda con los responsables autonómicos del ramo-, espera “tener la misma información que tienen los que han estado en el ajo”, haciendo alusión a Oriol Junqueras y Salvador Illa.

Pese a ello, se ha mostrado dispuesto a “abordar la financiación”, ya que “hay cosas del modelo planteado que pueden ser estudiadas”. Sin embargo, Page ha reiterado que “no nos pueden poner por medio el chantaje de aceptar un privilegio, la ruptura de la igualdad”, en referencia al principio de ordinalidad.

La ordinalidad, una “línea roja”

Un principio que, según ha informado este miércoles su consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, antes de entrar a la reunión del CPFF, para el Ejecutivo autonómico es una “línea roja”.

Según las palabras de Ruiz Molina, “no se puede admitir que quien más tiene, más recibe”, afirmando que supondría que aquellas comunidades autónomas con mayor capacidad tributaria tengan derecho a disponer de mayor financiación, y, en consecuencia, sus ciudadanos y ciudadanas tengan derecho a “mejores servicios públicos que los demás”. Un principio que para Page es una “cesión más a los independentistas”, e instaba a acabar con ellas.

Preguntado sobre si su Gobierno recurrirá la propuesta de financiación autonómica al Tribunal Constitucional, Page ha apelado a “ganar la batalla política primero”, y luego jurídicamente “habrá que hacer lo que haya que hacer”.

Etiquetas
stats