Page se abre a “estudiar” el modelo de financiación del Gobierno, pero dejando fuera “las cesiones a los independentistas”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado abierto a “estudiar” algunas cuestiones del modelo para la nueva financiación autonómica planteado por el Ministerio de Hacienda.
A preguntas de los medios de comunicación acerca la reunión que en esos momentos estaba manteniendo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -el órgano multilateral que reúne al Ministerio de Hacienda con los consejeros autonómicos del ramo-, el líder del Ejecutivo castellanomanchego se ha mostrado dispuesto a “abordar la financiación”, ya que “hay cosas del modelo planteado que pueden ser estudiadas”. Pese a ello, ha asegurado que va a seguir pidiendo más para su región porque “llevamos once años infrafinanciados”.
Además, Page ha reiterado que “no nos pueden poner por medio el chantaje de aceptar un privilegio, la ruptura de la igualdad”, en referencia al principio de ordinalidad. Un principio que para Page es una “cesión más a los independentistas”, e instaba a acabar con ellas. Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno de España “que abandone el intento de privilegio que se quiere hacer con la financiación”.
Por último, preguntado sobre si su Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la propuesta de financiación autonómica, Page ha señalado que su objetivo es “ganar la batalla política primero” y luego, jurídicamente, “habrá que hacer lo que haya que hacer”.
Ya por la tarde, el presidente del Ejecutivo castellanomanchego se ha vuelto a pronunciar sobre el tema en la red social X, compartiendo un cuadro perteneciente a un análisis sobre la propuesta de financiación autonómica elaborado por el centro de investigación Fedea. En su publicación, aseguraba que el nuevo modelo “privilegia a Cataluña” y que las comunidades “que estamos infrafinanciadas vamos a seguir estándolo”.
La ordinalidad, una “línea roja” para Castilla-La Mancha
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha acudido este miércoles en representación del Ejecutivo de Page a la referida reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En ella, el consejero ha expresado su rechazo a la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica al considerar que se trata de una propuesta que tiende a la ordinalidad, la cual es una “línea roja” para el Gobierno autonómico porque, a su juicio, implicaría que “quien más tiene, más reciba”.
Según las palabras de Ruiz Molina, esa circunstancia “no se puede admitir”, afirmando que supondría que aquellas comunidades autónomas con mayor capacidad tributaria tengan derecho a disponer de mayor financiación, y, en consecuencia, sus ciudadanos y ciudadanas tengan derecho a “mejores servicios públicos que los demás”.
Además, el consejero ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando trasladar el “chantaje” que le han hecho los independentistas hacia las comunidades autónomas. Por eso, ha criticado la intención de Hacienda de que este modelo sea voluntario: “Nos están diciendo que, si lo aceptamos, tenemos 1.248 millones más y si no lo aceptamos pues lo perdemos”.
0