Los homicidios caen un 6,3% con al Ley Integral

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha explicado que los homicidios de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas han descendido más del seis por ciento desde que se aprobó la Ley Integral de Medidas contra esta lacra social, en 2004, por lo que a su juicio, la norma es eficaz.

Asimismo, ha avanzado que el Observatorio Estatal de Violencia de Género ha concluido en su informe sobre los homicidios registrados el año pasado, ha encontrado “cinco concentraciones” de crímenes, la cifra más alta desde que hay estadísticas.

Durante estos cinco momentos del año, que el delegado no precisó, se produjeron 25 crímenes más que en los meses más duros de 2009. Por contra, durante los meses en los que se registraron menos homicidios que un año antes, la diferencia fue de ocho casos.

Así lo ha explicado Lorente en su intervención en la presentación del manual 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja', editado por el Centro Reina Sofía de Estudio sobre la Violencia, durante la que ha defendido la Ley Integral y ha destacado que es la sociedad quien puede acabar con este fenómeno, y no “ninguna ley ni ningún Gobierno”.

A juicio del delegado del Gobierno, si la norma no se hubiese puesto en marcha, hoy se contarían “más de un centenar” de homicidios de mujeres cada año, ya que gracias a la Ley Integral, “más de 95.000 mujeres tienen una medida de protección” y “más de 5.000 hombres” maltratadores o asesinos están encarcelados, 2.000 de ellos exclusivamente por delitos de violencia de género.

“No debemos dejar el futuro en manos de los maltratadores”, ha explicado Lorente, para incidir en que hay situaciones de violencia a las que “no se está llegando y hay que llegar”, pero “no se debe ver el futuro como un déficit”, sino como la oportunidad de seguir luchando para atajar la violencia de género.

Lorente, que condenó el asesinato de una mujer en Fuenlabrada (Madrid) que se produjo este lunes, se ha referido a los medios de comunicación para señalar que “hablar de muerte no genera conciencia, porque refuerza la posición de quien ya estaba sensibilizado y genera búsqueda de justificación en quién no lo estaba”. Así, ha animado a informar también sobre otros aspectos relativos a la violencia de género y no exclusivamente acerca de los homicidios.

Por último, preguntado por la utilización del falso síndrome de alienación parental por parte de los maltratadores en los procesos de custodia, Lorente ha señalado que es una “barbaridad” que los jueces utilicen este argumento para tomar decisiones contraviniendo la voluntad tanto de la madre como del hijo, cuando la comunidad científica ni siquiera la acepta como patología.

Etiquetas
stats