La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

Un implante de columna pionero en Canarias permite andar en 5 días

Un implante especial en la columna vertebral permite a los pacientes con deformidades en las vértebras pasar de los seis meses en cama que debían estar antes con un implante de yeso que cubría toda la espalda a poder levantarse de la cama y caminar en cinco días sin ningún soporte.

De esta manera, explicó el jefe del servicio de la unidad de Raquis, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Hani Mhaidli, se pasa de lo que era una “tortura”, sobre todo para los pacientes más jóvenes, a “estar mejor”. Sin embargo, para el especialista se trata más de “una evolución de los implantes” que de una “revolución”.

El implante reduce las deformidades de una forma “eficaz y segura” y “con mayor celeridad”. Se aplica a pacientes con desviación en la columna (escoliosis), huesos muy débiles (osteoporosis) que requiera cirugía, inclinación exagerada de la columna hacia delante (cifosis) o tumores.

Mhaidli presentó este viernes esta nueva técnica en un curso dirigido a una treintena de cirujanos europeos, dado que hospital grancanario es pionero en España en esta técnica. El Negrín realiza este tipo de implantes desde hace dos años, cuyo resultado ha sido un éxito en 62 pacientes intervenidos en este centro. El doctor Mhaidli ha realizado este tipo de intervenciones en otros hospitales del territorio peninsular. En Europa, se ha tratado a 550 pacientes a través de este técnica.

La jornada de este viernes incluye la intervención en directo de un paciente que presentaba una secuela de fractura vertebral con varios meses de evolución con deformidad y dolor a nivel dorso lumbar. El objetivo de la cirugía, que será seguida por los asistentes al curso a través de videoconferencia desde el Auditorio del hospital, es restablecer la anatomía, especialmente la cifosis con una fusión ósea sólida.