Más de 350 kilos de pólvora en San Lorenzo

Las fiestas de San Lorenzo tienen en la medianoche del lunes al martes (días 9 y 10 de agosto) su momento más espectacular y colorido. La gran explosión pirotécnica se sustentará en más de 350 kilos de pólvora, además de los famosos volcanes de San Lorenzo.

La Policía Local calcula que unas 80.000 personas conseguirán acceder al casco para disfrutar de los voladores. Se recomienda el uso del transporte público. Guaguas Municipales y Global refuerzan sus servicios, informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado.

De esta manera, la concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Isabel Mena, presentó este viernes el dispositivo de seguridad y tráfico que acompaña al espectáculo pirotécnico.

“El éxito de esta cita tradicional de los vecinos y vecinas de San Lorenzo y el disfrute de las miles de personas que se acercan de muchos puntos de Gran Canaria dependen de la buena coordinación de los distintos cuerpos que participan en el dispositivo de seguridad y tráfico”, dijo.

Cabe recordar que además de las personas que logren acceder a San Lorenzo, serán más los visitantes que disfruten del espectáculo desde las laderas que rodean el pueblo. Los lugares más frecuentes son El Zardo, Siete Puertas, La Milagrosa, Ciudad del Campo y La Culata.

Por su parte, la Policía Local será la encargada de controlar el tráfico. Para ello, desplegará a 40 agentes a lo largo de la carretera general y en los accesos a San Lorenzo. Fuera de este perímetro, serán las parejas de la Guardia Civil quienes controlen el tránsito de vehículos. Además, Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) Cuerpo Nacional de Policía y del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local velarán por la seguridad ciudadana.

Asimismo, Protección Civil aporta 60 voluntarios al dispositivo, el Centro de Salud permanecerá abierto hasta las 03:00 horas para atender cualquier urgencia médica y Cruz Roja incorporará cuatro ambulancias medicalizadas desde las 19:00. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) también estará en alerta y situado en diversos puntos estratégicos para actuar de inmediato en caso de que se produzca algún conato de incendio.

Además, el limitado espacio del casco de San Lorenzo obliga a controlar el acceso de vehículos. A las 21:00 horas, la carretera general se convertirá en una vía de sentido único desde Ciudad del Campo hacia Almatriche.

En cualquier caso, esta carretera general quedará cortada desde las 23:00 horas o desde que las condiciones del tráfico no permitan más entradas al pueblo. Las zonas de aparcamiento se centran en el barranco de San Lorenzo, en el campo de fútbol de El Zardo y en el barrio del Román.

Desde el Ayuntamiento se recuerda e insiste en la conveniencia de llegar a San Lorenzo con suficiente antelación para evitar los problemas de tráfico y de aparcamiento y, sobre todo, se recomienda el uso del transporte público. Para ello, Guaguas Municipales y Global reforzarán sus servicios con más vehículos.