Se mantiene la huelga en Emergencias en Canarias por la intención del Gobierno de dividir la empresa pública en dos

El comité de empresa de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias ha decidido mantener la huelga que comenzó este lunes en todo el Archipiélago después de haberse reunido con la consejera de Sanidad, Esther Monzón y el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda. Una decisión que se fundamenta en la intención del Ejecutivo en dividir esta empresa pública en dos después de 30 años funcionando del mismo modo.

“Ellos siguen con la hoja de ruta que es separar la empresa, la justificación que nos dan sin ver ningún tipo de documentación, ni informes que lo avalen es por una cuestión de crecimiento en la rama de emergencias por el tema de grandes emergencias y nosotros estamos a favor de que se haga un crecimiento en esa línea, pero dividir la empresa para hacer crecer solamente la rama de grandes emergencias significaría que las emergencias cotidianas las que todo el mundo conoce y usa cuando marca el 112 se van a ver afectadas”, resume Lorenzo Galindo, presidente del Comité de Empresa de Santa Cruz de Tenerife.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha dicho al término de la reunión en la que también ha estado el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, que esta idea de división es “un mandato del Gobierno, de Presidencia” que pone de manifiesto el interés por el crecimiento inevitable por la realidad del cambio climático “que hace que tengamos la necesidad de tener un servicio reforzado de Emergencias”.

Se trata de una cuestión que comparten los sindicatos, pero que creen que no es necesario dividir la empresa, sino reforzar los servicios. Galindo explica que además de grandes emergencias el 1-1-2 tiene que gestionar otro tipo de emergencias tales como accidentes, personas que pueden caer al mar, incendios de vivienda, paradas cardio respiratorias en vía pública, peleas, robos, etc. “Ese tipo de llamadas que es el 98% o el 95% de todo se va a ver afectado porque quieren potenciar las grandes emergencias por el tema del cambio climático”, incide.

“Nosotros entendemos que se cree un equipo para trabajar en ello, pero no es necesario romper el 112. Hay que reforzar y potenciar el 112 y, por otro lado, crear un equipo para potenciar o empezar a trabajar en un equipo disciplinado en grandes emergencias”, insiste.

Galindo expone que ahora se les ha convocado para el día 11 de septiembre “para empezar con las reuniones técnicas, para ver de qué manera se va a hacer este traslado para garantizar los derechos de todos, pero nosotros seguimos en nuestra línea de que se están equivocando, se están equivocando porque también es verdad que desconocemos de dónde nace esto”, insiste.

Galindo subraya que esta idea no la comparten “porque se pone en riesgo el servicio, se pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores y se pone en riesgo el servicio”. Asimismo, advierte de que está en riesgo el servicio a víctimas de violencia de género, que solo en julio atendió más de mil llamadas de emergencias, esas en las que la vida de las mujeres corre algún tipo de riesgo.

El presidente del comité de empresa expresó además que no percibió un buen entendimiento entre el las consejerías de Política Territorial y la de Sanidad y añadió que la idea es que se firme unas condiciones de subrogación a la empresa pública GESPLAN.

Por su parte, la consejera de Sanidad insistió en declaraciones recogidas por Acfi Press que ha puesto encima de la mesa la intención de iniciar un procedimiento “para estudiar la manera de reforzar estos servicios y pasará por separar las urgencias y emergencias sanitarias. En este sentido, dijo que ”será un proceso transparente y compartido con los sindicatos para mantener sus derechos“.