Canarias registró solo en el mes de julio 1.007 llamadas de emergencia por violencia de género, es decir aquellas en las que la vida de las mujeres corre peligro. Se trata de datos canalizados por el 1-1-2 y que supuso que se activara hasta en 206 ocasiones los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas de las islas (DEMA). Además, 35 mujeres y sus 16 hijas e hijos tuvieron que abandonar su hogar para recibir alojamiento en los recursos que el ICI financia con los cabildos. Se trata de datos que evidencian que el verano es una época de riesgo en la violencia machista y es un patrón que se repite año a año, como vienen alertando las expertas.
Nereida Vizuete, portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria subraya que ocurre en “todos los periodos vacacionales y en todos los momentos de crisis. Lo vimos en el COVID, lo vimos cuando el volcán de La Palma, todo lo que te pone más en contacto con el agresor, o lo que hace que las familias pasen más tiempo juntas, supone un riesgo para las mujeres. Al final la violencia no se sufre aisladamente ni de un día para otro, sino que es estructural y que se vive con el tiempo”, resume.
Por su parte, Elisa Pérez Rosales, del Foro Canario contra la Violencia de Género, señala que hay dos momentos clave: el verano y las navidades. “Porque son momentos de vacaciones donde se está más en casa, donde los maltratadores están continuamente en casa y eso genera situaciones de violencia, más situaciones de violencia, donde muchas mujeres que no se atreven a denunciar. Están en una situación, ellas, sus hijos y sus hijas, en una situación de pura vulnerabilidad”, subraya. A ello, añade que se le suma que existe un gran control por parte de los agresores y mucho miedo por parte de las víctimas.
Además de los datos de llamadas al 1-1-2, este martes se han conocido los registros del teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, el 016, que recibió entre enero y junio de este año 3.360 llamadas en Canarias, lo que supone un descenso del 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, según los datos dados a conocer este martes por el Instituto Canario de Estadística (Istac).
Combatir la violencia institucional
Pérez Rosales incide en que otra de las cuestiones más importantes también es que muchas de las mujeres no confían en el sistema. “Lo tenemos claro, que tú estés registrado en el Viogen no significa que tu vida esté libre de violencia”, incide.
La experta subraya que está a favor de que se continúe con campañas que pongan el foco en las denuncias, “estamos totalmente de acuerdo, pero hay que pensar que hay muchas mujeres que no denuncian por esas circunstancias, pero hay una añadida, que es la violencia institucional. Bien porque no se ponen los recursos necesarios, bien porque se cuestiona la palabra de las mujeres una vez más”, destaca.
Pérez Rosales remarca que las mujeres en muchas ocasiones no se sienten seguras, incluso interponiendo una denuncia y que los maltratadores lo que hacen es perseguir a la víctima, acosarla y bueno, hasta llegar al asesinato en muchos de estos casos.
Este martes también se ha hecho público que el Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén 104.187 casos activos de víctimas de violencia de género; 6.655 de ellos en Canarias.
Más recursos frente a los recortes
Nereida Vizuete insiste por su parte en la importancia de los recursos y hace una dura crítica al Gobierno de Canarias al que “ni está ni se les espera” pues el “el Instituto Canario de Igualdad está apagado o fuera de cobertura”. Señala que el primer año, el ICI vivió de las rentas de lo que dejó la anterior directora, Kika Fumero, pero ahora no se sabe qué proyectos tiene para el año que viene.
La Red Feminista de Gran Canaria ya denunció que el Gobierno canario había recortado el presupuesto para el ICI y su directora, Ana Brito, aseguró que no se iba a notar y que “sacarían los recursos de donde hiciera falta”. “No solo no han sacado los recursos de donde hicieran falta, sino que cada vez hay menos”.
“Lo que debería es ampliarse más esos recursos, porque estamos viendo que si hay más llamadas es que hay más mujeres que necesitan de esos recursos”.
Especial preocupación por las mujeres mayores
Otro de los datos que difundió hace unas semanas la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias es que en los siete primeros meses del año se han recibido 101 alertas de mujeres mayores de 76 años por violencia machista, lo que supone más del doble que en el mismo periodo del año pasado en el que se recibieron 47.
Sobre este dato, la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria destaca que poco a poco se ha podido ir llegando a esas mujeres aunque aún queda mucho por avanzar en cuanto a recursos específicos. “La ruralidad tiene unas características importantes y es que al final todo el mundo te conoce y no es fácil ir a denunciar, ir a un recurso público en tu municipio, ni siquiera a los más cercanos”, recuerda. En este sentido, recuerda un trabajo impulsado por Asiria Álvarez sobre una guía de intervención en mujeres rurales a través de Cabildo.
Elisa Pérez Rosales remarca que es necesario hacer más políticas enfocadas en estas mujeres ya que un factor determinante que impacta es el edadismo. “Elas también necesitan unas atenciones específicas, unos recursos específicos y unas campañas de sensibilización que lleven al conjunto de esta parte de la población de mujeres”, subraya.
La miembro del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife apunta que existen trabajos realizados por la Universidad de La Laguna que han puesto de relieve cuestiones como que “tardan generalmente mucho más en identificar las situaciones de violencia de género. Porque han normalizado muchas situaciones que realmente son situaciones de violencia, pero no las identifican como tal”, resume.
Uno de los estudios detalló, por ejemplo, que una de cada tres mujeres atendidas por violencia de género en Tenerife ha convivido más de 50 años con el agresor.
“También hay una diferencia importantísima entre que sean una zona rural o una zona urbana. Es decir, incluso el acceso a los recursos en las zonas rurales les cuesta mucho si están en su propio municipio. Por eso de esa forma se han configurado también los recursos, que no tienes que ir necesariamente a los recursos de tu municipio, sino que puedes trasladar de municipio”, afirma Pérez Rosales. “Pero hay que pensar que estas mujeres a lo mejor no tienen los medios suficientes para trasladarse de municipio para denunciar estas situaciones. Entonces, no se está abordando el tema de las mujeres mayores con respecto a las necesidades que ellas están teniendo para facilitarles esa situación de poner una denuncia por violencia de género”, agrega.
Pérez Rosales inicde en que hay mucha violencia que está oculta. “Lo que sabemos a través de la denuncia son los datos que tenemos, pero sabemos que hay muchísimas mujeres y muchísimas mujeres mayores que están viviendo esta situación y no ven la alternativa a salir de esta situación. Por lo tanto, los recursos también y el conocimiento de esos recursos deben ser específicos dirigidos a estas mujeres”, añade.
A las mujeres mayores otro tipo de violencia que les atraviesa es la económica, muchas trabajaron sin contratos en empleos precarios y ahora tienen pensiones no contributivas o dependen de su agresor para subsistir económicamente.
111 asesinadas en Canarias
Desde que se tienen registros en Canarias han sido asesinadas por la violencia machista 111 mujeres, según la ley canaria, que contabiliza no solo aquellas mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. No obstante, aún no ha sido contabilizado en este registro el crimen de Triana, la mujer asesinada en el barrio de Arenales en abril de este año.
Además este año se conoció un crimen machista que ocurrió en 2020 en San Bartolomé de Tirajana. Una mujer fue descuartizada por su marido y el Ministerio de Igualdad lo contabilizó como caso de violencia de género.
Según Delegación del Gobierno, este año en Canarias cuentan como crimen machista el de María del Carmen, asesinada en el barrio de El Zardo, en Las Palmas de Gran Canaria en junio. Y también el de Diana Carolina, mujer de 48 años también asesinada en Las Palmas de Gran Canaria.
Sin embargo, son más los casos que se investigan como crímenes machistas según la ley canaria, como el del padre al que se le investiga por provocar el accidente en Arona en el que murió su hija e iba también su expareja dentro.
También fue asesinada María Remedios en La Laguna por su hijo en un crimen que fue condenado por violencia machista por el Gobierno de Canarias.