El Ministerio de Sanidad publica los datos de abortos en Canarias de 2024: el 71% se practicaron en clínicas privadas

El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles los datos de las interrupciones voluntarias de embarazos correspondientes al año 2024. En Canarias, aún se sigue llevando a cabo esta práctica mayoritariamente en centros privados (71,39%) frente a los públicos (28,61%).

Se da la paradoja de que, según el informe publicado en el Ministerio, la mayoría de estas mujeres son informadas en centros sanitarios públicos (3.947 en 2024), pero después está práctica se realiza en clínicas privadas.

El informe publicado por el Ministerio refleja datos como que de las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo en las Islas en ese año (5.115), la gran mayoría de ellas, 3.643, fueron intervenidas en un centro extrahospitalario privado.

No obstante, pese a que el dato de Canarias sigue siendo alto, hay cinco comunidades donde menos del 1% de las intervenciones recaen en la pública. Se trata de Madrid (0,47%), Castilla-La Mancha (0,05%), Murcia (0,93%), Andalucía (0,03%) y Extremadura.

De las mujeres que interrumpieron su embarazo en las islas, un total de 3.854, tenía ocho o menos semanas de gestación.

En cuanto a la situación laboral de la mujer, la mayoría era trabajadora por cuenta ajena, 3.132 , estudiante 504 y desempleadas 923.

En cuanto al país de nacimiento de las mujeres que decidieron abortar, la mayoría eran españolas (3.807) y 281 del resto de la UE. Un total de 860 eran de América, en especial de centro américa y sudamérica y 73 de África y 61 de Asia.

Interrumpieron su embarazo 542 menores de 20 años, la mayoría de ellas en centros públicos.

En cuanto a los hospitales que aparecen que han realizado interrupciones del embarazo son: clínica Gara, clínica del Carmen, Hospital Molina Orosa, Hospital General de Fuerteventura, Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias; en el caso de la provincia de Las Palmas. Y en la de Santa Cruz de Teneirfe: Clínica Tacoronte, Hospital Univeritario de Canarias, Hospital de Nuestra señora de la Candelaria y la clínica Tara.

No aparecen centros en la isla de El Hierro, La Gomera y La Palma, pero esta vez sí que se incorpora en el informe el Molina Orosa, en Lanzarote.

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, informó en octubre de 2023 en el Parlamento de Canarias de que se había puesto en marcha un protocolo de actuación para asumir la previsible “avalancha” de peticiones para abortar en el sistema sanitario público. La nueva Ley dicta que se debe garantizar este derecho en los hospitales públicos, ya que en la mayoría de comunidades se concierta con clínicas privadas. En Canarias, por ejemplo, las mujeres de islas no capitalinas tienen que viajar a centros privados de islas capitalinas para poder ejercer este derecho.

CCOO denunció hace unos días en un informe que, según los datos de 2023, en Canarias el 93% de los abortos seguían practicándose en clínicas privadas. Además, en una rueda de prensa el pasado viernes, el sindicato denunció que en Canarias los médicos que se declaran objetores de conciencia en los hospitales públicos practican abortos en centros privados.

“Entendemos que puede existir un derecho individual de los facultativos de declararse objetores de conciencia, pero lo que no puede ser es que sean falsos objetores morales de conciencia, que no quieran ser los aborteros en la pública, pero que luego estén realizando intervenciones voluntarias del embarazo en las clínicas privadas”, dijo la secretaria de Mujer de CCOO en Canarias, Elvira Isabel Hernández, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.