La ocupación de las UCI en Canarias, en riesgo alto

Mapa de la capacidad asistencial (círculos amarillos) en Canarias

Canarias Ahora


0

La capacidad asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Canarias se encuentra en rojo, es decir, en riesgo alto. Así lo pinta la Consejería de Sanidad en el informe epidemiológico de este 24 de marzo (con datos consolidados del día 23), en el que se muestran todos los indicadores epidemiológicos de las Islas en color naranja, es decir, riesgo medio. Se trata de la incidencia acumulada (IA) a 14 días, la IA a 14 días en mayores de 65 años, la IA a 7 días, y la IA a 7 días en mayores de 65. Además, en riesgo bajo (color salmón) se encuentran la positividad y la trazabilidad. En cuanto a los dos indicadores de la capacidad asistencial frente a la COVID-19 en las Islas, la ocupación hospitalaria está en riesgo bajo, pero la ocupación UCI sube a riesgo alto, el único indicador en este momento en color rojo. Sin embargo, solo tres de las ocho islas son las responsables de estos malos datos.

Dos localidades canarias, entre las que más repuntan los casos COVID de todo el país

Dos localidades canarias, entre las que más repuntan los casos COVID de todo el país

Si desglosamos los datos de este indicador por islas, solo tres tienen la ocupación en UCI en riesgo alto. Los datos más preocupantes los presenta Fuerteventura, con un 22,73% de las camas ocupadas por pacientes con COVID-19. Según datos de Grafcan, la ocupación en esta planta en el Hospital General de Fuerteventura creció desde comienzos del mes de marzo hasta ahora, que se mantiene estable, aunque no baja, con cinco ingresados en situación crítica actualmente.

Así, de las 22 unidades críticas con respirador de las que dispone este Hospital, nueve están ocupadas, y de esos nueve, cinco tienen COVID-19.

Además de este indicador, la isla majorera tiene otros tres más en riesgo alto: IA a 14 días (179,57 casos por 100.000 habitantes), IA a 14 días en mayores de 65 (135,1 casos por 100.000 habitantes) y la IA a 7 días (99,39 casos por 100.000 habitantes). Esto sitúa a Fuerteventura como la isla con los datos más desfavorables en este momento.

Le sigue Tenerife con una ocupación en UCI del 20,12%. El Hospital Universitario de Canarias mantiene actualmente a 24 pacientes con COVID-19 en la unidad de críticos, sufriendo un ligero ascenso en los últimos días. Del total de camas disponibles (53) 45 están ocupadas, y más de la mitad por pacientes con coronavirus. Del total de camas en el centro (606), 503 están ocupadas, 38 de ellas por pacientes con COVID-19.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria mantiene a nueve de las 63 camas UCI con respirador con pacientes con coronavirus y en su línea de ocupación muestra bastante estabilidad. Del total de camas disponibles (867), tiene ocupadas 698, con 57 de ellas por pacientes con COVID-19.

A diferencia de Fuerteventura, Tenerife solo cuenta con un indicador más en rojo, la IA a 14 días (151,52 casos por cada 100.000 habitantes). El resto se mantiene en riesgo medio y bajo.

Finalmente, Gran Canaria alcanza el 16,89% en ocupación en UCI. La mayoría, en el Hospital Doctor Negrín (por su capacidad), con 23 pacientes, cifra que muestra una pequeña subida en las últimas jornadas. Además, solo tiene libres tres camas en su UCI del total de 62 disponibles.

El Hospital Insular, con 78 camas UCI con respirador, tiene 15 pacientes COVID en esa unidad y muestra un desarrollo estable de su ocupación.

El Perpetuo Socorro, que tiene cinco camas UCI con respirador, tiene tres pacientes con COVID-19 y dos camas libres.

La isla redonda, además, tiene sus dos indicadores de incidencia en mayores de 65 en riesgo alto. Por un lado, la IA a 14 días en este grupo de edad es de 100,84 por cada 100.000 residentes y, por otro, la IA a 7 es de 54,3 casos por 100.000 personas.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats