La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Pedro Páramo en Jinamar

Hay veces que el paseo trae a la memoria fotogramas o recuerdos de un relato distinto al que caminamos. Me pasa con estas ruinas encontradas a las afueras de la ciudad, que me recuerdan a fotos de Alvarez Bravo o me transportan directamente al viento silbando por las calles vacías de Comala, el pueblo de Pedro Páramo. 

En mi fabulación fotográfica siempre trato de añadir sonidos, aromas y hasta efectos visuales que van más allá de la imagen. Pura recreación. En este caso esta fotografía es recorrida por el inquietante susurro de las ánimas que, como ese viento, serpentea las galerías, pasillos y zaguanes de este lugar que, sin ser tenebroso, lo parece. 

A Pedro Páramo le falta un capítulo en el que Comala, como el Cortijo de San Ignacio que se adivina detrás de esa loma, se convierte en paraíso del golf. 

A veces el paraíso solo habita en el recuerdo que naufraga, de súbito, al volver a abrir los ojos. 

Y Juan Rulfo hoy no despertaría de su siesta antes de tiempo. 

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa