“Más que un edificio, un lugar. Gran espacio de reunión. Espacio flexible”. “Lugar estratégico, proyecto y un sueño”. Así define en su página web la Iglesia Ministerios Apostólicos Buenas Nuevas su iniciativa para construir un colegio y un pabellón deportivo que también funcionará como templo religioso y auditorio. Se erigirá sobre un solar de 9.100 metros ubicados en el barrio del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria, detrás del edificio conocido como La Pantera Rosa. El Ayuntamiento capitalino firmó una permuta, entregando este terreno a cambio de obtener el edificio del antiguo cine Guanarteme, que era propiedad de la congregación religiosa.
En la zona, cerca de la calle Juan Carlos I, un cartel indica el movimiento de tierra y desmonte sobre una parcela educativa, cuya licencia fue concedida en diciembre de 2021 para un plazo de ejecución de 5 meses, junto a los nombres de los arquitectos del proyecto: Javier Arbelo y José Mena Esteva. El pastor de la Iglesia Ministerios Apostólicos Buenas Nuevas Sergio Zubillaga explica que están preparando el terreno y la altura para empezar a construir, “tardaremos 2 o 3 años en terminar”.
Zubillaga recuerda que este proyecto se remonta a 2016, cuando comenzaron las negociaciones con el Ayuntamiento para obtener suelo. El Consistorio en principio iba a destinar unos terrenos en Tamaraceite pero, tras una tramitación que se prolongó durante más de dos años, escogió una parcela “de reserva”, explica el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste. “Los promotores, cuando hacen un desarrollo urbanístico, deben entregar suelo al Ayuntamiento, que lo guarda para lo que necesite: un colegio, un centro de salud, vivienda o esto”, señala.
El Consistorio, en sintonía con el Plan General de la ciudad, desafectó la parcela municipal y se pudo rubricar el convenio en diciembre de 2020 con la Iglesia Buenas Nuevas, un acuerdo que fue elevado a pleno y aprobado en el primer trimestre de 2021, según Doreste. “Nos hubiese gustado que fuese más rápido, pero las cosas de palacio van despacio”, dice Zubillaga, quien añade que “gracias a Dios ya está y eso es lo que importa ahora”. La página web de la Iglesia Buenas Nuevas detalla que el proyecto se denomina “Sueño, Educación, Auditorio” y lo ilustra con numerosos planos, recreaciones y un vídeo.
Buenas Nuevas es una comunidad, o “familia”, como la denomina Zubillaga, que “solo existe en Canarias”, aunque tiene lazos con otros grupos evangélicos similares de Península. Cuenta con espacios y desarrolla actividades en Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), Telde, Carrizal (Ingenio) e incluso, ha llevado a cabo algún proyecto en Ghana. Después de 1986, cuando el cine Guanarteme echó el cierre tras más de 20 años en activo, la congregación compró el inmueble y lo usó como medio de predicación, retransmitiendo sus sesiones en cadenas locales de televisión.
Pero el deterioro del edificio llevó a Buenas Nuevas a dejar de usarlo y la comunidad trasladó su sede a Miller Bajo. Desde esta nueva zona han intentado llevar a cabo el nuevo proyecto que ahora construyen y, para ello, ofrecieron el cine Guanarteme al Ayuntamiento. Se trata de un inmueble que se inauguró en 1960 para un total de 916 espectadores. Su fachada (antes roja y ahora azul) está incluida en el catálogo de edificios protegidos de la ciudad. “Está protegida y el Ayuntamiento quería recuperar el edificio para protegerlo más aún”, añade Doreste.
En manos del Consistorio, el futuro del inmueble pasa por la elaboración de un plan director de uso que dependerá de la Concejalía de Cultura. “Una vez se aprueben los presupuestos, podremos sacar el pliego”, indica Doreste. Dicho documento se elaborará en base a las diferentes propuestas que se hagan desde la sociedad civil, hasta consensuar qué uso tendrá el inmueble. “Tenemos que rehabilitar la fachada y todas las obras de accesibilidad, además más reparar el interior para lo que quieren que se haga”, concluye el concejal de Urbanismo.