La Plataforma Canarias por la Paz denuncia la “creciente militarización” del Archipiélago

La Plataforma Canaria por la Paz, Contra la OTAN y por la Neutralidad ha denunciado la “creciente militarización” del Archipiélago y exigido el reconocimiento del Estatuto de Neutralidad de Canarias como expresión de soberanía, paz y solidaridad atlántica.

Según la organización, Canarias “está siendo convertida en plataforma avanzada de guerra dentro de la estrategia militar de la OTAN y de la Unión Europea hacia el Sahel y África Occidental”, ha expresado la plataforma en un comunicado.

España, en alianza con Francia y bajo mando político y militar europeo, “impulsa desde nuestras islas una reconquista neocolonial disfrazada de cooperación y desarrollo”, agrega la misiva, que señala dos hechos “especialmente graves”:

Las maniobras conjuntas entre la Brigada Canarias XVI y el ejército francés en la Isleta, previstas para este mes de octubre, que “suponen un entrenamiento directo para operaciones de intervención en el Sahel bajo mando europeo”. Y la jornada sobre el Sahel organizada por Casa África el 9 de octubre en Las Palmas, financiada por el Ministerio de Defensa, que “busca legitimar ideológicamente la política militar española y europea en África bajo un falso discurso de diálogo y cooperación”.

La Plataforma denuncia que “Casa África ha dejado de ser una institución cultural para convertirse en brazo civil del militarismo español y europeo, donde se justifica el control y la subordinación de los pueblos africanos al dominio occidental”.

“El pueblo canario tiene memoria y conciencia. Recordamos el ”¡No a la OTAN!“, la movilización histórica que expresó la voluntad colectiva de no ser base militar de ninguna potencia extranjera. Esa consigna sigue vigente hoy: Canarias no será territorio de guerra ni instrumento del imperialismo europeo”, señala la organización.

Para la plataforma, la militarización del Archipiélago no responde a una necesidad histórica, sino a “una decisión política de las élites isleñas, que legitiman la subordinación y el saqueo bajo el lenguaje del progreso, la internacionalización o la vocación africana”.

Por todo ello, la Plataforma Canaria por la Paz declara: no a que Canarias sea “punta de lanza” de la guerra imperialista contra los pueblos del Sahel y África Occidental; no a “la participación de Canarias en la reconquista neocolonial disfrazada de cooperación”; no a la militarización del Archipiélago, a las maniobras en la Isleta y a “la instrumentalización belicista de Casa África”. y sí al reconocimiento del Estatuto de Neutralidad de Canarias, como base para una política de paz, soberanía y cooperación solidaria.

“Canarias será puente de pueblos libres y soberanos, o no será”, concluye la misiva