Las portuarias africanas, llamadas a lograr la igualdad

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, a su llegada a Casa África. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Las mujeres africanas están llamadas a llevar la “igualdad” y la “democracia” a los puertos de ese continente, donde se moverán dos billones de toneladas de mercancías en 2040, según ha dicho este martes la presidenta de la Red de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

La exvicepresidenta del Gobierno de España ha participado este martes en Casa África en la segunda sesión de las III Jornadas de la Mujer Portuaria y Marítima Africana, a la que asiste una nutrida representación de la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Central y Occidental, que coordina Esther Gyebi-Donkor.

En nombre de la red que preside, Fernández de la Vega se ha comprometido a ayudar a este colectivo de profesionales africanas a conseguir sus retos y hacer realidad sus reivindicaciones, para lo que les ha brindado formación especializada en el sector portuario, donde trabajan como secretarias, encargadas de terminales o responsables de logística, según ha precisado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

En su intervención ante estas profesionales, Fernández de la Vega ha afirmado que el reconocimiento de los derechos que comportan la igualdad no se otorgan, se conquistan, al tiempo que ha considerado que el gran activo de la mujer es su capacidad de asociación y de trabajar por la unidad.

“Solo con la fuerza que nace de la unión se están cambiando muchas cosas. Cuando las mujeres avanzan, avanzan las sociedades en su conjunto, algo que es más verdad en África”, ha proclamado Fernández de la Vega ante unas mujeres a las que ha advertido de que “este es el momento de dar el paso definitivo para estar en la vanguardia del mundo global”.

A su juicio, estas profesionales están llamadas a estar en primera línea de salida para que el resultado sea un mundo en igualdad, algo que ha admitido que aún no se ha logrado en España, donde solo tres de las 28 autoridades portuarias están presididas por féminas.

Fernández de la Vega ha recordado que las grandes ciudades portuarias están entre las grandes ciudades del mundo y ha subrayado que estas infraestructuras movieron en 2013 el 80% del comercio mundial, que creció un 4 % en relación al año anterior.

Aunque entre 2001 y 2011 se construyeron más barcos que en ninguna otra etapa histórica desde que hay registro, Fernández de la Vega ha lamentado que estos buques estén cada vez en menos manos, habida cuenta de que en la actualidad hay un 27% menos de compañías que en 2004, lo que ha considerado “una manifestación más del neoliberalismo salvaje imperante”, cuyas consecuencias, ha dicho, son muy negativas, tanto para las pequeñas empresas como para la igualdad.

La presidenta de la Red de Mujeres por África ha estimado que las portuarias africanas están llamadas a contribuir al crecimiento sostenible desde los puertos de ese continente que reciben importantes inversiones para que puedan operar como nodos regionales de comunicación, entre los que ha citado los de Nigeria, Santo Tomé o Cotonú (Benin).

Para Fernández de la Vega, las portuarias africanas deben encontrar nuevas oportunidades en los 25 grandes puertos de las regiones central y occidental de ese continente, que abastecen a los 300 millones de personas que las habitan y donde prestan servicios miles de empresas.

“Habéis dado pasos de gigante, hermanas africanas”, ha dicho Fernández de la Vega, quien ha recordado que este continente hay ministras de Finanzas, presidentas de tribunales de justicia, premios Nobel y mujeres a la cabeza de bancos, a lo que ha sumado el hecho de que dos féminas presidan ONU Mujeres y la propia Unión Africana.

“Las europeas no hemos logrado presidir la UE, seguramente nos hubiera ido mejor”, ha lamentado la exvicepresidenta del Gobierno de España, quien ha considerado que la mujer “ha de estar en la cabina de mando”, ya que así es como “se ha conseguido modificar sistemas legales que impedían que el progreso siguiera el camino de la igualdad”.

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