El presidente de Ashotel admite que no se duplicará la subida salarial si los sindicatos no retiran la demanda por el complemento de antigüedad

Canarias Ahora

0

El presidente de la patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha admitido este lunes que no se duplicará la subida salarial pactada para los próximos dos años, como propuso el pasado viernes, si los sindicatos no retiran la demanda contra la patronal por el derecho de antigüedad y cuyo juicio está previsto para este martes.

“Nosotros entendemos que no podemos estar llegando a acuerdos si tenemos controversias en el juzgado. Esto es un paquete que entendemos que debe ser general por la paz en el sector y esa es la circunstancia que tendremos sobre la mesa. Si eso no es así, entendemos que aplicaremos la subida que tenemos firmada en convenio y seguiremos trabajando para llegar a acuerdos, pero es compilado ser generosos cuando realmente te están demandando por cosas que entendemos que son desleales”, ha dicho Marichal en Radio Club Tenerife.

El presidente de Ashotel ha insistido en que solo si se quitan las demandas se aplicará esa propuesta que se planteó el pasado viernes. En concreto, en rueda de prensa, destacó que como el sector turístico “va bien” desde Ashotel han decidido en “aras de lograr una paz social” subir los salarios base en un 9% en los dos próximos años, lo que supondría un gasto de unos 100 millones de euros. A preguntas de los periodistas, también mencionó dicho litigio con los sindicatos.

Los sindicatos han reaccionado afirmando que esa propuesta obedecía a ese juicio previsto para este martes. UGT cree que Ashotel no ha negociado con lealtad aunque están dispuestos a alcanzar un acuerdo hasta el último minuto. CCOO, por su parte, ha tachado la propuesta de “migajas”.

Marichal llegó a vincular esa propuesta de subida salarial el pasado viernes con las manifestaciones del 20A en Canarias. Este lunes, ha matizado en la radio que con ello se “viene a intentar retomar la paz laboral y la lealtad en la negociación. Nosotros hemos visto como últimamente después del 20A tenemos ese clamor o ese ruido y lo que hemos hecho es hacernos eco de esas manifestaciones de la sociedad civil y tener en cuenta que no hay una paz laboral debido a un pleito que nos han puesto respecto a un tema que se cerró hace más de quince años respecto a la antigüedad, irregularidad ninguna, simplemente que  se ha venido actualizando esa antigüedad y por lo visto eso no se podía haber hecho y hemos pagado de más y por eso nos han demandado los mismos que firmaron el convenio”.

“Nos hemos alcanzado un acuerdo, porque la postura de la patronal es peor la que nos ha hecho por escrito o la que hizo verbalmente que la que ha puesto en la mesa”, señala Jesús Trancho Lemes, secretario general de la Federación de Movilidad, Servicio y Consumo de UGT, que añade que “ la subida salarial es absorbible en la propuesta que han puesto arriba a la mesa” y, por tanto, “más del 60% de los trabajadores del sector no van a ver una subida adicional”, resume.

El portavoz de UGT subraya que si los tribunales les dan la razón, la patronal tendría que pagar desde 2022 hasta ahora. Señala que en su propuesta a la patronal, no se está pidiendo una subida del 14% (lo que estime que les diferencia del convenio de Las Palmas) de golpe, sino que se podría distribuir en dos años como la bolsa de vacaciones.

El convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue firmado tan solo por el sindicato Sindicalistas de Base. UGT y CCOO son los sindicatos que han presentado la demanda por el derecho a la antigüedad, ya que consideran que es un complemento que se pagó a unos trabajadores sí y a otros no. Además, subrayan que el convenio de Las Palmas cuenta con mejores condiciones y salario, algo que el presidente de Ashotel rechaza ya que asegura que en la provincia oriental hay tablas únicas y todos los hoteles pagan lo mismo y en Tenerife depende de cada hotel.