El profesorado de Canarias ha confesado sufrir mucho estrés en su trabajo. Se sitúa en el 19% en Secundaria (superando el promedio nacional del 16%) y en el 13% en Primaria (por debajo del promedio nacional), según el informe Talis 2024, un estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje presentado esta semana y que reveló que uno de cada cinco docentes de Secundaria en el país se plantea dejar las clases.
La macroencuesta destaca cuestiones como que en Secundaria, Canarias presenta altos porcentajes de tiempo dedicado a mantener la disciplina (20%) y de tiempo perdido en clase debido a interrupciones del alumnado (alrededor del 32%).
En el conjunto de España, este fenómeno (interrupciones del alumnado en clase) afecta al 29 % del profesorado de Secundaria y al 26% del profesorado de Primaria, cifras que se sitúan “claramente por encima de los promedios de la OCDE (18 %) y de la Unión Europea (19 %)”, destaca el informe. “Ello refleja que, en el contexto español, la interrupción del ritmo de la enseñanza constituye un problema de mayor intensidad que en la media internacional, especialmente en secundaria”, incide.
Por otro lado, en cuanto a la percepción de estrés relacionado con mantener la disciplina en el aula, los docentes “novel” o principiantes de Primaria en el Archipiélago destacan en la encuesta por tener un valor “extremadamente alto” (66%) y la mayor diferencia negativa en España respecto al profesorado veterano (33 puntos). Esto evidenciaría que hay “más presión al inicio de la carrera docente” en este aspecto. En secundaria, los docentes noveles de Canarias también están más estresados por la disciplina, con una diferencia de -20 puntos respecto a los más veteranos.
El informe destaca que en España el uso de herramientas digitales aplicadas a la enseñanza es más frecuente en Secundaria. Esta tendencia se observa de forma consistente en casi todas las prácticas, con diferencias especialmente marcadas en las tareas logísticas, de evaluación, retroalimentación y sustitución de materiales impresos por digitales. Canarias destaca especialmente y es la comunidad en la posición más alta en el bloque de “enseñanza expositiva y gestión organizativa”.
También destaca en prácticas relacionadas con “personalización, evaluación y seguimiento del aprendizaje”. El informe insiste en que “Illes Balears, Andalucía y Canarias, esta última especialmente en primaria, destacan por sus niveles más altos de integración tecnológica”.
En cuanto al uso de la Inteligencia Artificial en el aula en Primaria, Canarias presenta los porcentajes más bajos (el 27%) junto con Andalucía. No obstante, el profesorado de educación primaria de Canarias es el que, en el conjunto de los datos, muestra menores reservas ante la introducción de la IA en el aula.
Profesorado que cree que puede influir
Canarias es la comunidad en la que su profesorado, tanto en Primaria (23 %) como en Secundaria (22 %), considera en mayor medida que tiene capacidad de influir en la política educativa del país.
Los docentes de Canarias también aseguran en un 81%, el porcentaje más alto de España, que trabajan en centros donde están representados en los equipos de gestión. Asimismo, el profesorado de Primaria en las Islas es el que dedica, en promedio, el mayor número de horas a la participación en la gestión escolar a la semana (2,6 horas).
Además, el 90% del profesorado de Primaria en Canarias declara poder tener autonomía para la elección de actividades escolares y el 83% en Secundaria, el dato más alto.
TALIS 2024 preguntó al profesorado si había participado en distintos tipos de actividades de formación continua durante los 12 meses previos a la encuesta y por su impacto. “Canarias lidera la comparación y Principado de Asturias la cierra. En Educación Secundaria, el promedio de Canarias, cercano al 60 %, supera claramente al resto y, de hecho, una vez excluido este resultado, los demás porcentajes regionales están comprimidos en apenas 6 puntos porcentuales”, destaca.
Un salario estancado
En la macroencuesta se señala que el profesorado más satisfecho con el salario es el de Canarias, y el menos satisfecho es el de Catalunya. Cabe destacar que las medias de todas las comunidades autónomas se sitúan por encima de la del promedio OCDE.
Los resultados de la encuesta contrastan con el hecho de que en las Islas no se revisan salarios desde hace años. De hecho, los sindicatos, han reclamado retribuciones más “justas”. Según un informe del sindicato STEC-IC, en el cuerpo de A1, que corresponde a los docentes de Secundaria, la mayoría de profesionales que se encuentran con una antigüedad de aproximadamente 13 años de servicio han perdido al menos 50.000 euros en poder adquisitivo. A esto se suma que los complementos retributivos están congelados desde hace años, sin que se actualicen frente al IPC.
ANPE señaló recientemente a este periódico que ha vuelto a solicitar además de estas tres medidas la introducción de nuevos complementos para coordinaciones que hasta el momento no se están retribuyendo y el pago del 100% del complemento específico en las pagas extraordinarias (pues las pagas extras están recortadas a escala estatal desde 2010), y las han venido solicitando a lo largo de los últimos cursos en las mesas con la Administración y en solicitudes registradas ante la Consejería.