El profesorado exige retribuciones más “justas”, pero el Gobierno canario priorizará en los presupuestos el refuerzo de plantilla
El profesorado de Canarias está reivindicando retribuciones más “justas”. Según un informe del sindicato STEC-IC, en el cuerpo de A1, que corresponde a los docentes de Secundaria, la mayoría de profesionales que se encuentran con una antigüedad de aproximadamente 13 años de servicio han perdido al menos 50.000 euros en poder adquisitivo. A esto se suma que los complementos retributivos están congelados desde hace años, sin que se actualicen frente al IPC.
Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias señalan a este periódico que las mejoras retributivas que se piden cada año tales como cobrar los sexenios al mes siguiente de su devengo, el complemento específico en la paga extra completo, que los complementos de tutorías y coordinaciones se incrementen, se trata de un asunto presupuestario y que se priorizará en las cuentas de 2026 el aumento de plantilla que se ha venido realizando hasta ahora. “La plantilla se ha incrementado en 1.093 docentes, por tanto priorizaremos el incremento de plantilla que sea necesario”, insisten desde el área.
Haridian Moreno, integrante del secretariado nacional del sindicato STEC-IC, destaca que cuando hablamos de mejoras presupuestarias hablamos de “complementos, por ejemplo, con los trienios, los sexenios, complementos retributivos por las coordinaciones, por las tutorías, por ejercer las estructuras de departamento, los cargos directivos. Todos esos complementos llevan congelados desde hace años”, expone. Además, añade que “las pagas extraordinarias están incompletas. En el año 2008 se congelaron y solo te pagan un porcentaje de las pagas extraordinarias”.
Moreno incide en que “lo que estamos pidiendo es que se actualice el pago de estos complementos, que se descongele y que se adecúe a la inflación, a la subida del IPC” y además “que se negocie un nuevo marco retributivo para intentar compensar en cierta manera esa pérdida de poder adquisitivo que estamos sufriendo”.
Recuerda que “luego hay funciones que no se pagan, o sea, asumes la función y no te la pagan. Coordinaciones concretamente que no se pagan tampoco. Y luego encima aumenta la tarea burocrática del profesorado, aumenta porque cada vez tenemos más tareas burocráticas, desarrollamos nuestra labor de trabajo cada vez en peores condiciones laborales, y encima con un empobrecimiento de la figura del docente, que no puede ni afrontar el pago de los alquileres”.
La integrante de STEC-IC incide en que también es necesario reclamar que se cumpla con el acuerdo aprobado en 2018 y se paguen los sexenios al mes siguiente ya que “hay docentes que se están viendo muy perjudicados, unos más que otros, entonces genera desigualdad”. Además, reivindica el pago de los meses de verano al personal interino.
Por su parte, el sindicato ANPE también ha iniciado una recogida de firmas para reclamar el abono de los sexenios al mes siguiente de consolidarlos; el incremento de complementos por tutorías, coordinaciones y cargos directivos, así como el pago del verano al profesorado interino con cinco meses y medio de servicio durante el curso.
“El profesorado sostiene cada día la educación pública enfrentando multitud de retos con escasos recursos: aulas cada vez más diversas, ratios excesivamente elevadas para afrontar la atención individualizada al alumnado, infraestructuras deterioradas… A pesar de ello, seguimos garantizando la enseñanza de más de 237.000 alumnos y alumnas en Canarias, pero nuestras condiciones retributivas no reconocen este esfuerzo y nos colocan en desventaja frente a otros empleados públicos de la misma categoría”, advierte el sindicato en su recogida de firmas.
ANPE señala a este periódico que ha vuelto a solicitar además de estas tres medidas la introducción de nuevos complementos para coordinaciones que hasta el momento no se están retribuyendo y el pago del 100% del complemento específico en las pagas extraordinarias (pues las pagas extras están recortadas a escala estatal desde 2010), y las han venido solicitando a lo largo de los últimos cursos en las mesas con la Administración y en solicitudes registradas ante la Consejería.
Los sindicatos han realizado estas reclamaciones reiteradamente en los últimos años a la Consejería y han pedido que se vuelva a priorizar en la mesa de negociación este año.
Llegar al 5% del PIB
El problema de fondo para la educación en Canarias es que los presupuestos una y otra vez se alejan del objetivo de alcanzar el 5% del PIB para esta área. La ley canaria de Educación aprobada en 2014 establecía textualmente que “el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto”.
“Aquí lo que hay que hacer es aumentar el presupuesto de educación alcanzando el 5% del PIB, no que lo que ha hecho ha sido alejarse de esa cifra”, destaca Haridian Moreno.
La plataforma por el 5% de Educación ha venido denunciando este incumplimiento en los últimos años. El pasado año, el colectivo advirtió antes de la elaboración de los presupuestos que si no se aumenta la inversión en materia educativa no habrá mejora, y pidió una fiscalidad “coherente” para que el presupuesto del Gobierno regional responda a las necesidades educativas del archipiélago.
1