Rafael Molina Petit se perfila como director de Casa África en sustitución de Luis Padrón

El economista Rafael Molina Petit.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El economista Rafael Molina Petit se perfila como director general de la Casa África en sustitución de su actual dirigente, Luis Padrón, que lleva en el cargo desde el año 2014. Con este nombramiento, el PSOE mantendría la tendencia de nombrar a un perfil más comercial que diplomático al frente de esta institución.

Molina Petit, al ser cuestionado por la fecha en la que está previsto que asuma este cargo, ha asegurado a este medio que aún no hay nada confirmado, aunque estaría encantado de aceptar el puesto, ya que ha trabajado con temas relacionados con África durante toda su vida.

Sería el segundo director general de Casa África no diplomático, después de Luis Padrón. No obstante, en el año 2012, con el nombramiento del diplomático Santiago Martínez Caro ya se percibió el giro de la institución hacia una vertiente más económica y comercial que cultural. El principal objetivo durante su período fue precisamente la potenciación de la “marca España” y “de la diplomacia comercial y económica”. Una senda continuada hasta 2018 por Padrón.

Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente se encuentra al frente de la Dirección Territorial de Comercio en Las Palmas de Gran Canaria, un servicio dependiente del Ministerio de Economía.

Petit aprobó la oposición de Técnico Comercial del Estado en 1975 y fue destinado al Departamento de Estudios de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio ese mismo año. Más tarde, obtuvo la plaza de delegado del Ministerio en Las Palmas, donde ha desempeñado funciones relacionadas con la regulación y la promoción del comercio exterior.

Fue presidente de la zona ZEC desde 1996 hasta 2001, responsable de su desarrollo normativo y de su puesta en marcha. Anteriormente, había sido consejero de Economía y Comercio en el primer Gobierno de Canarias y responsable de las negociaciones de adhesión con el entonces Mercado Común.

Durante los años 1989-1996 fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Estuvo al frente de la Tenencia de Alcaldía de Hacienda y Medio Ambiente y en el mandato de Emilio Mayoral estuvo al frente de la de Urbanismo y Medio Ambiente.

Molina Petit también ha sido profesor de Organización Económica Internacional en la Universidad Complutense, donde realizó los cursos de Doctorado y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Así mismo, ha ejercido la docencia en la UNED, en la ULL y en la ULPGC en el área del Comercio Internacional. Suele colaborar en másteres y conferencias sobre Economía Internacional, Urbanismo o sobre Economía de Canarias.

Según se destaca en su currículum, detallado en el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE), entre los intereses de Petit se encuentran principalmente los temas relacionados con el medio ambiente y la promoción del desarrollo de África. De hecho, fue miembro de Ascan, promotor de Foresta, presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible y miembro del Grupo Español sobre el Cambio Climático liderado por Al Gore .

En el Cabildo de Gran Canaria fue director insular de Economía, responsable del departamento de estudios, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Económica y presidente ejecutivo de Infecar. Durante el año 2010- 2011, fue gerente del Consorcio para la Rehabilitación Turística de Maspalomas.

Etiquetas
stats