La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Servicio Canario de la Salud refuerza la red de salud mental con 63 nuevos profesionales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recordado, con motivo de la conmemoración el próximo lunes del Día Mundial de la Salud Mental, que este año ha reforzado la red de salud mental con la contratación de 63 nuevos profesionales, entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, auxiliares administrativos, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería, celadores y terapeutas ocupacionales.

Para ello, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha invertido este año 1,3 millones en personal para atender los nuevos recursos puestos en marcha para pacientes de Salud Mental en todas las islas.

La Confederación de Salud Mental de España ha elegido como lema para este año Dale al like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar, con el objetivo de poner el foco en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.

Recursos para población infanto juvenil

El Plan de Salud Mental del SCS 2020-23 ha permitido incrementar los recursos destinados a la población infanto juvenil, que engloba medidas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las patologías mentales en todos los grupos por edad.

Durante este trimestre se pondrá en marcha un dispositivo de Atención Domiciliaria para pacientes infanto juveniles con problemas de Salud Mental en Gran Canaria y está previsto otro para Tenerife en 2023; así como un refuerzo en la red de centros de atención comunitaria para la población infanto-juvenil existentes en todas las islas que cuenta con 17 centros.

Además, en el mes de septiembre se puso en marcha la Unidad de Hospitalización Infanto Juvenil del Materno Insular de Gran Canaria en una planta independiente del centro hospitalario con los recursos propios necesarios. Igualmente se ha iniciado la obra que permitirá disponer de un área similar en el HUC, donde también se ha reforzado el equipo de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HUC, entre otras acciones. Asimismo, para el HUC se ha proyectado

Nuevos recursos de Salud Mental para adultos

Desde el inicio de la pandemia se han puesto en marcha en las siete islas nuevos recursos específicos para atender a pacientes con problemas de salud mental. Así, en Tenerife comenzó a funcionar la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Adultos en Güímar y se reforzó la plantilla de profesionales en la Unidad de Salud Mental de Santa Cruz-Salamanca.

En Gran Canaria se puso en marcha un equipo de Hospitalización domiciliaria de adultos y comenzó a funcionar el programa de intervención domiciliaria para pacientes psiquiátricos en psicosis, así como un Hospital de Día para personas con Trastorno Límite de Personalidad de referencia regional.

En marzo de este año entró en funcionamiento la Unidad de Media Estancia (UME) del Hospital General de Fuerteventura para dar atención continuada y especializada a personas con patologías psiquiátricas. Este recurso de la red de Salud Mental, con capacidad para catorce usuarios, está dotada con dos salas de terapia ocupacional, patio, cocina, comedor y salón comunitario. Fuerteventura cuenta con un equipo comunitario asertivo, dispositivo que también se creó en la isla de Lanzarote. En La Palma se contrató un equipo complementario a la Unidad de Salud Mental de Atención Domiciliaria.

Por su parte, en El Hierro se puso en marcha un área para urgencias psiquiátricas en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, se creó un equipo específico para la atención domiciliaria de pacientes con problemas de salud mental. En La Gomera se reforzó el personal de la Unidad de Salud Mental.

Recursos de Atención temprana

En cuanto a las Unidades de Atención Temprana (UAT), en las que se da atención a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan problemas en su desarrollo o están en riesgo de padecerlos, Canarias cuenta con ocho de estos dispositivos, de los 11 previstos hasta 2023 en cumplimiento de la Ley de Atención Temprana y del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias al inicio de esta legislatura.

En los próximos meses está previsto que comiencen a funcionar las UAT de  Lanzarote y La Gomera y las terceras unidades de las islas capitalinas, previstas para 2023.

Atención a la conducta suicida

Mención especial merece el suicidio como grave problema de salud pública en todo el mundo, en España y en Canarias. Dado que su prevención es una prioridad para la Consejería de Sanidad, el SCS  ha coordinado el desarrollo del Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias. Este Programa tiene una perspectiva intersectorial e incluye objetivos acciones a múltiples niveles. Además, de forma paralela a su elaboración, se han desarrollado ya diversas acciones contenidas en este. Por lo tanto, Canarias cuenta actualmente con marcos planificadores en Salud Mental, tanto anteriores a la pandemia como posteriores a ella. En este contexto se han desarrollado diversas acciones relacionadas con las necesidades derivadas de esta situación de pandemia.

El SCS seguirá evaluando las posibles repercusiones negativas de la pandemia en la salud mental de la población, al tiempo que se continúa con el desarrollo de acciones encaminadas a prestar una atención en salud mental cada vez de mayor calidad, y acorde a las necesidades de la población