El Servicio de Urgencias Canario estrena avión medicalizado: así es el nuevo Beechcraft King Air para vuelos urgentes

El Gobierno presenta el nuevo avión medicalizado del Servicio de Urgencias Canario

Europa Press


0

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha presentado este viernes un nuevo avión medicalizado que entrará en funcionamiento este 1 de octubre tras ser adjudicado por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) a Eliance Aviation Global Services SLU.

En este sentido, el valor total del contrato asciende a ocho millones de euros, tomando de referencia el precio de disponibilidad de la aeronave y las horas de vuelo anuales para los próximos cuatro años, según ha informado el Gobierno regional.

Durante la presentación del nuevo recurso aéreo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que con esta incorporación se “da un paso más” en la mejora de la sanidad pública en las islas y señaló que la nueva aeronave es de “las más modernas y completas que hay ahora mismo”.

Aquí, ha recordado que el avión presentado sustituye a otro que tenía 40 años. El actual, prosiguió, dispone de equipos médicos de “última generación”.

El contrato incluye la posibilidad de prórroga por un año y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el 85%, dentro del Programa Operativo de Canarias.

En la presentación también estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y a la vez presidente de la empresa pública GSC, Julio Pérez; la presidenta de la Comisión Ejecutiva de GSC, Alicia Álvarez, y los directores territoriales del SUC en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Espino y Faustino Redondo, entre otros asistentes.

Mejor asistencia a los pacientes

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha observado que la renovación de este servicio redundará en una mejor asistencia al paciente, ya que supondrá un salto cualitativo tanto en las características técnicas y de equipamiento de electromedicina del avión turbohélice como en la posibilidad de disponer de un reactor para los vuelos programados.

Mientras, el consejero Julio Pérez se refirió a que los servicios de seguridad y emergencias son a los que “prestan mayor atención los ciudadanos” y tienen que “funcionar muy bien”.

De esta manera, el consejero mostró su satisfacción por la modernización que ahora se presenta en el transporte aéreo de pacientes y calificó esta inversión pública de la Comunidad Autónoma de Canarias como “un avance importantísimo, al que seguirán otros”.

Entre islas y con la Península

La aeronave principal, modelo Beechcraft King Air B 200 GT turbohélice, realizará los vuelos urgentes entre islas y con la Península.

Además, para los vuelos programados de traslados de pacientes a Península, que representan el 80%, la adjudicataria incorpora al servicio un avión reactor modelo Cessna Citation 550 B, aeronave que presenta mayor confort para el trabajo con pacientes críticos y que permite acortar a la mitad el tiempo de los desplazamientos.

De igual modo, la cobertura del servicio será de 365 días anuales y su base principal estará en el aeropuerto de Gran Canaria. La contratación de este servicio contempla la aeronave, su mantenimiento, su equipamiento y la tripulación aeronáutica, compuesta por dos pilotos.

Asimismo, el equipo sanitario para la atención de soporte vital avanzado en vuelo estará formado por médico y enfermero del Servicio de Urgencias Canario (SUC), contratado por la empresa pública GSC.

La Consejería de Sanidad cuenta en la actualidad con tres recursos aéreos medicalizados, dos helicópteros y un avión que ofrecen servicio sanitario en vuelo a pacientes que necesitan asistencia de soporte vital avanzado durante su traslado.

La adjudicataria incorpora, como mejora al servicio, un avión reactor modelo Cessna Citation 550 B para los vuelos programados con traslados de pacientes a Península sin necesidad de repostar.

De este modo, se cumple con la disponibilidad de una aeronave de reserva, especialmente para los casos de inoperatividad por avería, mantenimiento o situación similar.

Finalmente, durante 2021, el SUC realizó 730 traslados de pacientes, 695 entre islas y 35 con origen o destino hospitales de la Península.

En el primer semestre de 2022, se han llevado a cabo 383, 13 de ellos con origen o destino a hospitales nacionales de referencia en la Península, principalmente Madrid, Barcelona, Toledo y Sevilla.

Etiquetas
stats