La portada de mañana
Acceder
El PSOE entra en 'modo shock'
Quirón mantiene a González Amador, imputado, pese a su código ético
Opinión - 'Aroma noventero', por Esther Palomera

Telde presume de ser la primera ciudad de Europa con un plan de formación para la instrucción de perros de asistencia

El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha informado de que pone en marcha un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) para dirigido a 20 futuros instructores de perros de asistencia. está de enhorabuena como la ciudad pionera en Europa que

De esta manera, según el Consistorio, la ciudad se convierte en “pionera en Europa” con esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Desarrollo Local, que dirige Nayra Navarro, que ha sido avalada por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, coordinada por Jéssica de León, y financiada por el Servicio Canario de Empleo -SCE-, de la mano de su directora María Teresa Ortega, por 486.891,35 euros, mediante un convenio suscrito con la Asociación Canaria de Intervenciones Asistidas con Perros -Terapican-.

Las responsables políticas visitaron, durante la mañana de este jueves, la finca teldense donde se desarrolla la actividad diaria, junto al alcalde del municipio, Juan Antonio Peña, y el presidente de la entidad, Pedro Oliver.

El proyecto, que comenzó el pasado 27 de octubre y se desarrollará hasta el 3 de septiembre de 2026, supone la cobertura de la actual demanda de este servicio, con la formación de una veintena de personas desempleadas seleccionadas, que durante el programa, entrenarán a 12 perros que, una vez estén preparados para su importante labor, serán entregados a personas con discapacidad de bajos recursos. 

El Ayuntamiento destaca que se trata de un servicio que, en los últimos años, ha cobrado una relevancia creciente en el ámbito de la salud mental y la intervención psicosocial. Asimismo, los futuros instructores, una vez superadas las más de 1.300 horas formativas, obtendrán un certificado profesional inexistente, hasta el momento en el Archipiélago, que les permitirá trabajar en espacios como Terapican, pionera en las Islas con la puesta en marcha de la Ley 3/2017 de Accesibilidad de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad. Por otro lado, el alumnado trabajador también adquirirá conocimientos de lengua de signos española.

Así, de la formación saldrán canes entrenados en las cinco modalidades reconocidas por la ley: perros guía para personas con ceguera, para el trastorno del espectro autista, personas sordas, personas con discapacidad física y para la detección de hipoglucemias o crisis epilépticas.

“Telde hoy está en el foco y es por innovar en una materia tan importante como es, por un lado, la diversificación en cuanto a la formación hacia nuevos nichos de mercado y, por otro, en un sector con cada vez más demanda cuya cobertura va a suponer la mejora de vida de muchas personas con discapacidad u otras patologías, que no pueden permitirse un perro de asistencia”, explica Juan Antonio Peña. “Muchas gracias a la Consejería y al Servicio Canario de Empleo por apoyar esta idea nacida en nuestra ciudad, gracias al trabajo de los hombres y mujeres que forman la plantilla de la Concejalía de Desarrollo Local, con nuestra concejala Nayra Navarro a la cabeza”, agrega el primer edil.

Por su parte, Jéssica de León destaca la relevancia “de una iniciativa pionero en España y en Europa, dirigido a personas desempleadas, que serán contratadas durante todo el periodo formativo, siendo la primera vez que esta especialidad se imparte en modalidad de alternancia con el empleo”. “Gracias al Ayuntamiento de Telde y a Terapican por dirigir los recursos públicos a quienes más los necesitan y por poner alma y dedicación en un proyecto en el que no existían profesionales certificados en Canarias”, puntualiza la consejera.

Nayra Navarro se sumó a los agradecimiento e hizo especial hincapié en “la confianza del Gobierno de Canarias y del SCE, gracias a la cual se materializa este servicio tan necesario, que es el resultado de años de lucha, esfuerzo y trabajo”. “Será muy gratificante ver el cambio que cada perro llevará a la vida de aquellas personas que lo necesiten”, concluye la edil.

Es importante resaltar que la instrucción de un perro de asistencia puede costar entre 6.000 y 20.000 euros, además de implicar procesos que se prolongan hasta dos años, “lo que dificulta el acceso a muchas personas con discapacidad”, recordó la titular de Turismo y Empleo.

Soto, el labrador apadrinado por el alcalde

Durante la jornada, este jueves, en El Viso, el alcalde Juan Antonio Peña y la concejala Nayra Navarro apadrinaron a Soto, un labrador retriever de cinco meses y medio, nacido en Huelva, que está siendo entrenado por uno de los futuros instructores. Mientras, De León y Ortega amadrinaron a su hermana Sara, otra de las protagonistas de cuatro patas.

Los candidatos perrunos perfectos

El programa trabaja con perros de entre cuatro meses y un año que presentan un carácter equilibrado, predisposición al aprendizaje y buena motivación. Así, las razas más habituales para este tipo de intervención son labrador o golden retriever, por su carácter sociable y su orientación genética a complacer al ser humano.

Estos animales no solo cumplen una función práctica, sino que contribuyen al bienestar emocional, la comunicación y la participación social de las personas con discapacidad.

De los 12 protagonistas que se forman en la finca El Viso, algunos son elegidos a conciencia, por algún rasgo determinante, mientras otros han sido sacados de protectoras o adoptados de familias que, por diversas razones, no podían hacerse cargo de ellos. 12 peluditos de cuatro patas que mejorarán la vida de sus futuros mejores amigos.