Templos, terrenos, locales y plazas, entre los más de 500 bienes inmatriculados por la Iglesia en Canarias

Fachada neoclásica de la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

1

El Consejo de Ministros ha remitido este martes al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. En ese periodo la jerarquía católica se apropió –por cantidades simbólicas de muy pocos euros– diversas propiedades, algunas de ellas muy emblemáticas. La cúpula de la Iglesia Católica española se amparó en una reforma de la Ley Hipotecaria realizada en tiempos del expresidente José María Aznar.

En Canarias, según el listado publicado, hay en total 532 propiedades a nombre de la Iglesia: 256 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 276 en la de Las Palmas. Estas propiedades incluyen desde terrenos, tanto urbanos como rústicos, hasta ermitas, capillas, cementerios, conventos e iglesias, o garajes y trasteros, entre otros.

En la provincia occidental hay 191 propiedades inscritas como templos y dependencias complementarias, y otras 65 como “otros destinos”, lo que incluye fincas rústicas, viviendas, solares o plazas de aparcamiento. 208 de las propiedades tienen título de certificación eclesiástica, y 48, un título distinto.

En Las Palmas, 167 propiedades son templos y dependencias complementarias, y 109 tienen “otros destinos”. 199 de esas propiedades tienen título de certificación eclesiástica, y 77, otro distinto.

Entre los bienes más emblemáticos de la jerarquía eclesiástica se cuentan la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror, y la Iglesia de Arucas.

A partir de ahora este listado es público y podrá comenzar así el proceso de reclamación por parte de particulares que consideren que tienen derechos previos de propiedad. En total, en todo el país hay 34.961 bienes de los que 20.014 son “templos de la iglesia católica o dependencias complementarias”, mientras que 14.947 inmatriculaciones “no se relacionan con estos usos”, como “solares, viviendas, locales, etc.”, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, hay varios bienes a título “Vivienda Dúplex”, “Vivienda Unifamiliar” o “Trozo de terreno”.

Podemos Canarias ha pedido explicaciones por las implicaciones que este listado puede tener en las Islas. El portavoz parlamentario de la formación morada, Manuel Marrero, cree que el Gobierno debe “aprobar fórmulas normativas para declarar nulas las inmatriculaciones realizadas sin títulos suficientes” y considera que “los ejecutivos central y autonómico deben reclamar todos los bienes de patrimonio histórico de carácter religioso y poner a disposición de ayuntamientos y particulares el apoyo para recuperar los bienes indebidamente inmatriculados”.

VER EL DOCUMENTO COMPLETO...

Etiquetas
stats