Más de nueve toneladas de raticida para acabar con las plagas

El próximo martes, día 1 de marzo, dará comienzo la campaña de desratización del municipio de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá una duración aproximada de tres meses.

En esta ocasión, la campaña la coordina directamente el Servicio de Control y Gestión Medioambiental del Ayuntamiento capitalino porque, esta vez, no se dispone del raticida facilitado en ediciones anteriores por el Cabildo Insular de Tenerife. La concejal responsable del área, Sheila Trujillo, ha dado su visto bueno al inicio de las actuaciones, según un comunicado del Consistorio.

La administración municipal utilizará esta vez una amplia gama de productos específicos para cada situación -bromadiolona, difenacoum, flocoumafen y brodifacoum-, todos ellos de última generación. Los raticidas han sido facilitados directamente por la empresa contratada para realizar el control de plagas en el municipio, la empresa tinerfeña Fumigadora Internacional, adjudicataria de la actuación.

En esta campaña se utilizarán algo más de 9.000 kilogramos de raticida y se aplicará en barrancos, solares, red de alcantarillado y registros eléctricos. Este servicio ha elaborado un mapa de puntos críticos, basado en campañas anteriores y recepción de denuncias aportadas por los vecinos, para reforzar la actuación allí donde sea necesario. También se valorará la cercanía a receptores de residuos, solares o casas abandonadas, colegios y centros de salud.

Una vez finalizada la campaña, se realizará una evaluación de la misma y se generará un nuevo mapa de zonas críticas con vistas a futuras actuaciones. Importa destacar que este servicio municipal utiliza mucho la información suministrada por los vecinos de los distintos barrios, que son quienes mejor conocen la efectividad de los productos empleados e informan de los distintos grados de eficacia alcanzados.

La campaña de desratización será llevada a cabo por personal de Fumigadora Internacional, una empresa tinerfeña que tiene su sede en Candelaria. Sus empleados recibirán la directa cooperación de personal de las empresas eléctricas Imes y Lumicán para acceder con los raticidas a báculos del alumbrado público, así como semafóricos. También contarán con la colaboración de la Policía Local en aquellos lugares en los que sea necesaria su presencia para regular el tráfico.

Asimismo, se contará, una vez más, con la ayuda y cooperación de las asociaciones de vecinos, a las que se les notificará previamente la realización de la campaña y facilitado las fechas en que se visitará cada barrio. Para este Servicio de Control y Gestión Medioambiental, es muy importante la colaboración de los integrantes de estas asociaciones, que en muchas ocasiones les acompañan y, además, prestan una ayuda importantísima con sus sugerencias.

Hay que señalar que en una campaña de esta naturaleza, que está previsto dure tres meses, algunas fechas podrían sufrir modificaciones debido, principalmente, a la climatología ya que si llueve hay que suspender la aplicación de los productos momentáneamente. No obstante, dentro del cronograma de actuaciones para el trimestre marzo-abril-mayo, se ha previsto esta posibilidad y, si fuera necesaria una suspensión, se notificaría la fecha de la reanudación.

El Servicio de Control y Gestión Medioambiental ha previsto para el mes de marzo, primero de los tres que durará la campaña, trabajar en las siguientes zonas del término municipal: del martes 1 de marzo al viernes día 4, se trabajará en El Tablero, Llano del Moro, El Sobradillo, Las Veredillas y La Gallega.

La semana del 5 al 8, el personal se desplegará por la carretera general del Sur, El Chorrillo, El Pilarito, El Rosarito, Tíncer, El Draguillo, carretera de El Rosario, Moraditas de Taco, Santa María del Mar, Alisiós II y Cuevas Blancas y, asimismo, se revisará todo lo actuado hasta la fecha. Se recuerda que el martes día 8, martes de Carnaval, no habrá actividad y se suspenderá la actuación por ser festivo.

La semana del 14 al 18 de marzo se trabajará en Añaza, Acorán, Cuesta de Piedra, Villa Ascensión, El Ramonal, Vuelta de Los Pájaros, Villa Benítez y se revisará todo el itinerario efectuado hasta la fecha. Los días 21 al 25 los empleados y el personal municipal se desplazarán a Vistabella, César Casariego, Santa Clara, San Antonio, La Multa, Las Retamas, Barrio Nuevo Obrero y Sargento Provisional.

Finalmente, en la última semana de marzo, del lunes 28 al jueves 31, se llevará a cabo la desratización en Juan XXIII, San Pío, Las Cabritas, carretera de El Rosario, Chimisay Alto y Bajo, Camino del Hierro, Urbanización Tristán, Luisa Machado, Las Delicias, Miramar, García Escámez, Somosierra, Tío Pino y zona baja de la carretera de El Rosario.

Los organigramas de abril y mayo serán comunicados próximamente tanto a las oficinas de los Distritos como a las asociaciones vecinales.

Etiquetas
stats