El transporte sanitario amenaza con ir a la huelga ante los impagos de la Consejería

La Asociación Regional de Empresarios del Transporte Sanitario y Actividades Médico-Sanitarias (ARTEA) aseguró este lunes que los trabajadores están barajando la posibilidad de convocar una huelga ante el impago de las nóminas que le corresponde a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Así lo explicó el secretario de ARTEA, Eugenio de Armas, al inicio de la reunión entre el sector y el parlamentario socialista, Juan Carlos Alemán, en la que el representante de ARTEA afirmó que estos impagos afectan a “más de 3.000 trabajadores” y que Sanidad lleva presentando retrasos en los pagos desde enero.

Según De Armas, “el Servicio Canario de Salud (SCS) dice que se debe a un problema informático”, pero desde la asociación del transporte sanitario opinan que la administración está ejerciendo “presión de los no adjudicatarios” del concurso público para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre en Gran Canaria, Tenerife y el resto de las islas.

Además, el secretario sostuvo que Sanidad no dejó entrar a ARTEA en la reunión con el secretario general del SCS para exponer los problemas del sector y que tampoco les permitieron la entrada a la apertura del sobre del concurso “que es un acto público”.

En este sentido, el portavoz parlamentario criticó que “la empresa que resultó adjudicataria compró vehículos en cantidades importantes partiendo de que se les dice que se les va a adjudicar el concurso, el veto determinadas empresas y la presencia personas ajenas a la propia administración en el equipo humano de adjudicación del concurso”.

“El Gobierno de Canarias no ha comparecido en el Parlamento para informar sobre la denuncia y esto es un aspecto que ya forma parte de la dinámica habitual de la Consejería de Sanidad”, afirmó Alemán.

Asimismo, aseveró que “no es idea de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, explicar en sede parlamentaria cuales son las razones por las que se producen este tipo de denuncias y el calificarlas”.

Para Alemán, “empezamos a tener la idea de que los concursos en Canarias básicamente funcionan bajo la regla del apaño o el amiguismo” y especificó diciendo que los “concursos parece que están hechos para que los gane alguien”.

El parlamentario socialista trasladó a los representantes del transporte sanitario que su grupo llevará a cabo “el camino de la clarificación política para pedir acciones parlamentarias de clarificación”. “Lo grave es que tengamos que pedir a la Consejería que vaya a explicarlo, lo normal es que el consejero pida ir a la cámara para explicar la acción política de la administración”, puntualizó.

Este concurso adjudicó provisionalmente los servicios a la empresa Iscan que según ARTEA “se formó hace poco y no tiene experiencia en el transporte sanitario”. A su vez, Alemán quiso resaltar que a la convocatoria se presentaron 12 empresas para optar a un contrato de seis años prorrogable por dos más.

Finalmente, el secretario de ARTEA comunicó que su asociación ha presentado “medidas cautelares para paralizar el concurso hasta que se aclaren las irregularidades” y criticaron que la adjudicación provisional se hizo “sin pies ni cabeza”.