Las universidades canarias y la Consejería de Educación reorganizan el curso tras dar por finalizadas las clases presenciales

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Consejería de Educación del Gobierno canario, en coordinación con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), ha acordado una serie de medidas respecto a la enseñanza universitaria tras dar por concluida la docencia presencial en el curso 2019-2020.

En un comunicado, el departamento regional y las dos universidades públicas canarias recuerdan que desde la declaración del estado de alarma y el confinamiento por el COVID-19, la docencia presencial se había sustituido por la virtual, al igual que ocurría con la tutorización de prácticas y trabajos, que pasaron a hacerse por videoconferencia.

Destaca que en la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa celebrada este viernes, la Consejería, la ULL y la ULPGC han acordado que, en los casos en los que se hayan realizado al menos la mitad de las prácticas, se estudia la posibilidad de sustituir el resto por una prueba específica, ensayo o test que se pueda realizar online.

La nota añade que el impacto del confinamiento es mayor en las titulaciones de los ámbitos de la salud, educación y psicología, que son las que necesitan prácticas presenciales en mayor medida.

Sobre la evaluación final, informan de que se establecerán procedimientos de evaluación telemática a partir de la elaboración de una guía conjunta de recomendaciones. Se pondrán en valor los resultados de la evaluación continua y se garantizará que el alumnado no pierda el curso académico como consecuencia de la crisis.

El curso académico 2019-2020 se completará en las fechas previstas, con posibles extensiones en los casos en que ello sea preciso, y se realizarán las evaluaciones necesarias para garantizar el rendimiento del alumnado y la calidad de la oferta educativa.

En lo que respecta a la defensa de trabajos de fin de grado y de máster y tesis doctorales, se decidió continuar con la defensa de esos trabajos de fin de título mediante videoconferencia y se habilitarán los mecanismos de identificación del alumnado que sean adecuados a cada caso.

Se establecerán, asimismo, los procedimientos necesarios para el depósito, exposición y consulta pública, por vía telemática, de los trabajos para los que sea requerido.

La Consejería de Educación, la ULL y la ULPGC han acordado llevar a cabo sus procedimientos internos y confían en su responsabilidad para que se realicen con el máximo de calidad exigible en el actual contexto y se garanticen, en la medida de lo posible, los resultados de aprendizaje.

La Consejería informa además que en Canarias se han realizado en los últimos días reuniones de la directora de la ACCUEE, Dulce González, y del director General de Universidades, Antonio Aparicio, con responsables de las universidades públicas y privadas para tratar asuntos relacionados con los ámbitos de calidad, los planes de estudios, la ordenación académica y la investigación.