Viruela del mono en Canarias: uno de los casos detectados en las islas está vinculado a la fiesta de Maspalomas

Imagen de archivo de un caso de viruela de mono. EFE/Cortesía CDC

Canarias Ahora / EFE


0

 La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha precisado este sábado que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectado en Canarias está vinculado con la fiesta multitudinaria Maspalomas Pride, celebrada entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Una fiesta multitudinaria en Maspalomas, origen del segundo brote de la viruela del mono en España

Una fiesta multitudinaria en Maspalomas, origen del segundo brote de la viruela del mono en España

Fuentes de este departamento del Gobierno canario han manifestado que “es posible” que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, “haya contribuido a la transmisión del virus”, si bien han recalcado que “aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión”.

Lo importante, han subrayado, es que las personas con síntomas compatibles llamen al 1-1-2 para ser tratadas precoz y adecuadamente.

De igual forma, la Consejería canaria de Sanidad ha aclarado que las direcciones generales de salud pública de cada comunidad autónoma investigan los casos que detectan en sus territorios y comparten la información epidemiológica sobre contactos estrechos que pueda haber de fuera de ellas con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que es el organismo del Ministerio de Sanidad que dispone de la información global.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha pedido no vincular la enfermedad con el colectivo LGTBI porque hacerlo “crea un estigma que, si se asienta, es muy difícil de combatir”. Ha advertido de que la “desinformación” puede tener un doble efecto pernicioso: además de “estigmatizar a los colectivos vulnerables”, genera “una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población”. Varios expertos avisan de que asumir que el virus solo circula por la vía sexual y entre hombres es erróneo

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats