Colapso en la GC-1 por el vuelco de un camión: activado el plan de emergencias por el derrame de mercancías peligrosas

Canarias Ahora

0

Un camión cisterna que transportaba mercancías peligrosas ha volcado en la mañana de este miércoles en la autopista GC-1, la carretera que recorre de norte a sur la isla de Gran Canaria. El suceso ha ocurrido alrededor de las 9:30 horas, a la altura del cruce de Melenara, en el municipio de Telde, en sentido sur. Además, el Gobierno de Canarias ha activado el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (PEMERCA).

Como consecuencia del incidente, se están registrando importantes atascos en la vía de hasta una hora de espera. Las retenciones afectan a unos 30 kilómetros de carretera, es decir, llegan hasta Las Palmas de Gran Canaria, tanto en la GC-1 hasta la zona de Hoya de la Plata, como en la GC-3, la circunvalación que bordea la capital y llega hasta Arucas, hasta la zona de Salto del Negro. El Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria ha procedido al cierre del túnel del Sabina y el túnel de Adolfo Cañas, en la GC-3.

Según ha indicado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) del Gobierno de Canarias, en el accidente se ha visto implicado un turismo, en el cual viajaba un menor de seis años que ha tenido que ser trasladado hasta un centro hospitalario tras resultar herido. El conductor del camión ha rechazado el traslado a un centro sanitario.

La carga del camión, gasoil tipo A, se ha derramado sobre la vía, afectando a la circulación del resto de vehículos, motivo por el que se ha activado dicho Plan de Emergencias, aunque por el momento el derrame no afecta a la población.

El CECOES ha activado también a la Guardia Civil, Bomberos, una ambulancia medicalizada y a la Policía Local de Telde para regular el tráfico, garantizar la seguridad de los conductores y retirar el camión de la vía sin incidencias.