La Autoridad Portuaria de Las Palmas practica el periodismo de pago sin biombos
Una docena de medios de comunicación participaron este viernes en la feria comunicacional organizada en el muelle de Sanapú por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puertos de Las Palmas para “contar por primera vez el día a día de la actividad portuaria desde el corazón del puerto”, según anunciaron ambos organismos públicos para reconocer ya sin recato el ejercicio del periodismo de pago. Para ello tiraron de presupuesto público para hacer frente a cantidades que fueron desde los 1.000 a los 5.000 euros a las emisoras de radio y periódicos (digitales e impresos) que, naturalmente, aceptaron la invitación, que no están los tiempos para rechazar un caramelo así.
Había emisoras de radio grandes y pequeñas, incluida la radio pública autonómica y Radio Nacional de España, pero también la Ser y Onda Cero, el programa de Paco Chavanel y Radio Las Palmas.
Y para contar ese día a día de la actividad portuaria frenética desde el corazón del puerto, nada mejor que llevar hasta allí a un experto indiscutible, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, cuya vinculación con el recinto portuario se limita a su pertenencia a su consejo de administración, del que también forman parte, por ejemplo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria o la alcaldesa de la capital, Antonio Morales y Carolina Darias, respectivamente, que por supuesto no fueron invitados el bolo por no pertenecer al partido que ejerce el control.
Como tampoco fue invitado Canarias Ahora, a pesar de habernos ofrecido a hacer periodismo sobre el terreno al borde del mar, una de nuestras especialidades. Ninguna de nuestras preguntas, formuladas el pasado martes, tratando de entender de algún modo la intencionalidad de la iniciativa ha sido contestada aún por la Autoridad Portuaria. Entre otras cosas, queríamos conocer el criterio escogido para seleccionar a los medios de comunicación participantes en el acontecimiento y cuánta pasta se ha llevado cada uno. Hemos tenido que consultar con algunos de los presentes para poder hacernos una idea del tamaño del invento.
El caso es que con la excusa de un nuevo periodismo portuario, las autoridades portuarias de Coalición Canaria han descubierto la existencia del periodismo de pago, lo que en el lenguaje que maneja muy bien la gerente de la Fundación Puertos del Estado, Betsabé Morales, vinculada a una agencia de publicidad, se conoce como branded content o contenido patrocinado, una modalidad que trabajamos muchos medios pero que tiene sus límites en los organismos públicos por razones obvias, salvo a las autoridades portuaria de Coalición Canaria.
Ese nuevo periodismo de pago que de repente confiesan en público Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria y secretaria de Organización de CC en Gran Canaria, y Betsabé Morales, secretaria de Acción Electoral, es adanista, como muchas de las acciones que han encaminado desde que llegaron al puerto, en 2023. Ahora resulta que para conocer la actualidad portuaria por dentro existe “una nueva forma de conectar la actividad portuaria con la sociedad” que pasa por el invento de EnClave Puerto, que es como se llama, porque hasta ahora, periodistas como Manuel Vidal, durante años al frente de La Mar y sus Puertos, en Canarias7, o Juan Francisco Fonte, con una sección emblemática en La Provincia, Desde mi noray, se dedicaban a hacer periodismo portuario de chicha y nabos.
Y ya metidos en faena, las entrevistas tuvieron sus momentos gloriosos, como el que protagonizó con Paco Chavanel la gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, que vino a decir que esa entidad, de titularidad pública, solo se nutre de aportaciones privadas, obviando, como dice la auditoría de Puertos del Estado que la ha colocado en la picota, que recibe cada año más de 300.000 euro de renta de un edificio cedido por la Autoridad Portuaria y que sus pérdidas en 2025 fueron de 128.115,91, a los que hay que sumar los 138.660,30 que se perdieron en 2024. Pérdidas que terminarán pagando los contribuyentes, como es menester.
Más solemne fue la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, que proclamó al mundo que no quiere “volver a escuchar que el puerto vive de espaldas a la ciudadanía. Queremos que la sociedad conozca nuestros puertos, que entienda su importancia y que descubra todo lo que ocurre aquí cada día”. Mejor no, señora Calzada. Salvo que lo que se cuente pase por caja.
Todavía es precipitado afirmar que esta feria de periodismo en el puerto se pueda volver a celebrar en 2027, año electoral, sobre todo por las vicisitudes que pueda deparar el descubrimiento de las irregularidades en la gestión de la Fundación Puertos de Las Palmas, que es por esto por lo que se convocó este año.
1