La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

El Cabildo invertirá más de 200.000 euros en la mejora de los senderos de Anaga

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife invertirá unos 206.000 euros en los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y señalización de los senderos reales y tradicionales del Parque Rural de Anaga y la recuperación de dos tramos en el Camino de El Draguillo a El Faro. Las actuaciones del área de Medio Ambiente fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno.

La empresa pública Gesplan será la encargada de ejecutar los trabajos de mantenimiento y mejora de la red de senderos al objeto de proporcionar a los visitantes infraestructuras básicas de calidad representativas de los valores naturales y paisajísticos del espacio, así como beneficiar las economías locales vinculadas a la población rural de Anaga e incrementar la sensibilidad y el acercamiento a los valores del espacio de la población en general.

Las actuaciones, que suponen una inversión de 62.000 euros, contemplan la limpieza y recuperación de la traza de los senderos, realización de muretes y empedrados y señalización.

Por su parte, el proyecto de recuperación de dos tramos del Camino de El Draguillo a El Faro supone una inversión cercana a los 144.000 euros y contempla diversas actuaciones en el inicio del camino, el establecimiento de una ruta alternativa y trabajos de rehabilitación a lo largo del mismo. Dichas labores consistirán en la eliminación de piedras, realización de escolleras y despeje el camino en cauces de barrancos y barranquillos, así como el ensanche de la plataforma del camino y nivelación, eliminación de cárcavas originadas por la lluvia y la mejora de escalones.

El Cabildo recuerda que el tránsito por la red de senderos del Parque Rural de Anaga, que tiene unos 300 kilómetros, aproximadamente, es libre y no requiere autorización. Únicamente se requiere autorización administrativa previa para transitar por dos tramos de los senderos El Pijaral-Cabeza de Tejo y Monte de Aguirre –unos 7 km en total- para preservar su conservación debido a sus especiales valores ecológicos, tal y como establece el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga. Dicha autorización es gratuita y se tramita en el área de Medio Ambiente a través de la web www.tenerife.es.