El consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles provisionalmente el proyecto Tratamientos selvícolas para mejora integral en masas de pinar canarios procedentes de repoblación en la isla de Tenerife. La iniciativa busca la recuperación de más de medio millón de ejemplares de pino canario en los montes de El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, El Rosario, Arafo, Santiago del Teide y La Orotava.
El proyecto supone una inversión de 6,4 millones de euros, aproximadamente. Con un plazo de ejecución de cinco meses, tiene como objetivo diseñar actuaciones para proseguir con la mejora selvícola en las masas de pinar canario procedente de repoblación en la isla de Tenerife, en una superficie en torno a 600 hectáreas, según ha indicado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en rueda de prensa por asuntos de consejo de Gobierno.
Así, se actuará sobre más de 600 hectáreas de pinar con el objetivo de mejorar su estado, retirar ejemplares en mal estado o especies introducidas, y proteger la función ambiental de estas masas forestales. Las actuaciones se realizarán en zonas repobladas hace décadas y que necesitan una intervención integral que incluyen la retirada de pino radiata, la preparación del terreno y la reforestación con especies autóctonas.
Desde el Cabildo tinerfeño recuerdan que el pino canario es una especie “clave” para la salud del monte, ya que protege el suelo, retiene el agua, sostiene buena parte de la biodiversidad de la isla y resiste el fuego. “Recuperar estos pinares es actuar a favor del territorio, del clima y de nuestro patrimonio natural”, añaden.
En concreto, en 2025, se comenzará por el Pinar de Acentejo, con una inversión de 1.350.000 euros, y se actuará en zonas concretas de El Sauzal, La Matanza y La Victoria, donde se encuentran algunas de las áreas más dañadas.
Acuerdos del consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno insular también ha aprobado una adenda al convenio de cooperación entre ambas instituciones que permitirá incorporar un millón de euros anuales aportados por el SCS. Con esta aportación, la financiación total del programa se sitúa en una inversión de cerca de 3 millones de euros, destinada a llevar acciones de prevención en salud en los 31 municipios de Tenerife.
El objetivo es actuar ante problemas “cada vez más presentes”, como la salud mental, la educación afectivo-sexual, las adicciones, la violencia de género o el cáncer de piel.
Actualmente, el proyecto se desarrolla en los municipios de Candelaria, San Miguel de Abona y Santa Úrsula, donde ya se han realizado 588 acciones preventivas dirigidas a alumnado, profesorado, familias y personas mayores. En estas sesiones se han abordado 25 temáticas distintas adaptadas a cada colectivo, promoviendo hábitos de vida saludables y el bienestar emocional.
Con esta nueva financiación, FARO se ampliará en 2025 con nuevos contenidos centrados en tres grandes áreas: salud mental, educación afectivo-sexual integral y prevención de adicciones, tanto a sustancias como a conductas como el juego o el uso abusivo de pantallas. La intervención se mantendrá con un enfoque educativo, comunitario y adaptado a cada municipio.
Marco estratégico de Atención a la Diversidad
Por otro lado, la institución insular ha dado luz verde al Marco Estratégico Insular de Atención a la Diversidad LGBTIQA+ 2025-2030, una herramienta que consolida a la isla como referente institucional en la defensa de los derechos del colectivo.
El documento, aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno contempla 82 medidas específicas para actuar en ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la participación social, la cultura, la atención psicosocial y la protección frente a la LGTBIfobia.