La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Las mujeres guanches 'conquistan' el centro de La Laguna a través de la obra de Yapci Ramos

Obra parte de la exposición 'Monumenta: nueve encarnaciones guanches', de Yapci Ramos

0

El municipio de La Laguna, en Tenerife, muestra desde este viernes la obra de la artista tinerfeña Yapci Ramos titulada Monumenta: nueve encarnaciones guanches, que replantea desde una visión contemporánea el papel que las mujeres aborígenes ocuparon en el devenir histórico del archipiélago antes y después de la conquista castellana y que fueron olvidadas e ignoradas por los cronistas.

“Cómo serían? ¿Qué sentires las atravesaban? ¿Qué historias de vida contarían?”, son algunas de las preguntas que Ramos se plantea en esta exposición que estará disponible hasta el mes de noviembre en la Ermita de San Miguel en la Plaza del Adelantado en el municipio de La Laguna, más conocida como Aguere en los tiempos previos a la llegada de los conquistadores.

La isla de Tenerife, la última en dar su brazo a torcer después de casi un siglo de lucha ante el ataque constante de los castellanos y europeos durante el siglo XV, se repartía en ese entonces en nu­eve demarcaciones llamadas “menceyatos”, liderados cada uno por un rey aborigen, todos ellos hombres.

A ellos, los “menceyes”, se rinde culto a día de hoy en numerosos rincones del archipiélago, pero sobre todo en la céntrica plaza de la localidad de Candelaria, con nueve esculturas representando a cada uno de los líderes nativos, una instalación única en las islas en el que no hay ninguna figura femenina.

Esta cuestión motivó a Yapci Ramos (La Laguna, 1977) para emprender el camino de vuelta y poner de relieve las historias nunca contadas de aquellas que habitaron, lucharon y defendieron el legado de una patria llena de interrogantes que aún a día de hoy busca su rumbo.

Para ello, la artista replantea la existencia de nueve encarnaciones que desafían y se escapan de la “normatividad”, a la vez que reivindican una mayor presencia de las mujeres y de las identidades subalternas en el espacio público, confiriéndoles “una corporalidad y una voz propia” haciendo uso de la performance para su posterior reproducción e impresión mediante tecnología 3D.

Se trata de una visión que en Monumenta aparece como una “posibilidad de subversión de las relaciones de poder establecidas al tiempo que cuestiona los relatos del pasado”, construida a través de la poca documentación histórica existente, a través de la cual aspira “a ser un espacio abierto al diálogo” para “reconstruir el vacío del olvido desde la creación de nuevos espacios colectivos”.

“Si observamos las esculturas que habitan nuestro espacio público, encontramos poca diversidad en la representación (femenina). Y aquella que está representada está bajo una mirada patriarcal. Entonces es el momento de representar su lugar. Porque sabemos que nuestras mujeres aborígenes ocupaban un lugar, eran sujetos activos del Tenerife prehispánico”, ha explicado la artista durante la presentación.

Además, ha añadido, la muestra se encuentra situada en un espacio creado en 1506 por una de las figuras más importantes de la conquista de las islas: Alonso Fernández de Lugo, más conocido como el “Adelantado”, quien protagoniza muchos de los relatos de las batallas, los ajusticiamientos y la esclavitud del pueblo guanche.

“Ahora son nuestras mujeres las que conquistan este espacio”, ha concluido Ramos, que se “construyó sobre la derrota de nuestros antepasados”, una cuestión que hace más necesario que nunca recordar “la fuerza” de estas mujeres y “resignificar la historia en este emplazamiento”. 

Etiquetas
stats