ENTREVISTA Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias

“Los precios agroalimentarios hay que construirlos beneficiando al productor, no con ventas a pérdidas en las que solo ganan los intermediarios”

Tenerife Ahora

0

Alicia Vanoostende es la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias. Inició su andadura en el Cabildo de La Palma, donde comenzó trabajando en el año 2002 como agente de extensión agraria y terminó como consejera de Turismo y Planificación en la pasada legislatura. Es ingeniera agrónoma, especialista en Industrias Agrarias por la Universidad Politécnica de Valencia y máster Universitario en Dirección de Empresas y Marketing (MBA) por la UNED.

La responsable de las áreas de agricultura, ganadería y pesca del Ejecutivo regional asegura que todo el sector ha tenido que poner mucha imaginación para poner en circulación todo el producto perecedero que se ha visto parado por culpa de la pandemia.

Desde la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) han podido desviar una parte de la producción local a las grandes superficies, distribuidoras y supermercados; y, por otra parte, se han hecho contratos con ayuntamientos y cabildos para la distribución de productos frescos --quesos, huevos, frutas y verduras-- a las familias más vulnerables.

Considera que “tenemos mucho margen para mejorar en el futuro” si queremos aspirar a la soberanía alimentaria en Canarias.

“En esta crisis –dice--, nos hemos dado cuenta que una buena parte de lo que se produce en Canarias es consumido por el turismo, sobre todo en Gran Canaria, con muchas cadenas hoteleras de capital canario que apuestan más por el producto local”.

También señala que al importarse menos producto foráneo por la menor demanda el canario se posiciona mejor en los lineales se los supermercados: “Podemos crecer, pero siempre que apostemos todos por el producto local”.

Alicia Vanoostende cree que la Ley de Calidad Alimentaria va a atajar y a cambiar la concepción de lo que es la venta del producto, a construir el precio del producto: “Tenemos que construir los precios desde abajo, dese los costes del productor, no podemos vender siempre a pérdidas, eso no se puede mantener en el tiempo como una constante. Tenemos que cambiar la concepción para mantener nuestro sistema agrario”.

En referencia a la importación de papas señala que la idea de subir el impuesto del AIEM a este tubérculo de un 10 a un 15% (tope del gravamen) es precisamente proteger a la papa canaria para que sea más caro y menos rentable a los importadores traer papa de afuera (aun así hay momentos en los que hay desabastecimiento ya que el consumo de este producto en Canarias es de los más altos de España). Lo que se busca con el AIEM –dijo--, es aumentar el crecimiento y la superficie cultivada de papas.

Puso como ejemplo el de los huevos, que vuelve a subir la tasa para su importación, ya que en la anterior revisión fue a la baja y “el resultado es que hubo muchísima más importación de huevos y sufrió bastante la producción local”.

Otros productos que entran en la lista del AIEM es el de los quesos frescos, “que hacen mucha competencia a la producción quesera canaria”, con una cabaña que va creciendo año tras año, afirmó.

Sobre la tasa del 8% que pretende aplicar el Reino Unido a los tradicionales productos de importación canarios (como el tomate o el plátano), advierte que “estamos muy preocupados” y espera que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido (UK) puedan resolver este problema, que se unen a otros como las ayudas del PSEI o al transporte. “También hay que ver esos acuerdos preferentes que firma el Reino Unido con esos países terceros, con competidores directos como Marruecos –señaló-- y ver cómo podemos desde España y Europa negociar con UK para esto no se lleve al final a cabo”.

Espera retomar los concursos de vino o queso, suspendidos por la crisis de la COVID-19, y asegura estar trabajando para que en junio o julio poder sacar sobre todo el del queso.

Sobre la petición de dimisión o cese por parte de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA) tras sus declaraciones sobre la orden ministerial de 1987, que permite garantizar la seguridad fitosanitaria en canarias (BOE-A-1987-7430), asegura que en todo caso hay que actualizarla y atribuye a un error de transcripción sus palabras en una entrevista radiofónica.

Alicia Vanoostende se pronuncia también sobre el Atlas Nacional de los Riesgos de Muerte, con datos de casi 10 millones de fallecimientos que desvela que las muertes por enfermedad en Canarias son principalmente debidas a la mala alimentación.

Habla de las cuestiones que le preocupan, entre las que se encuentra cómo compensará el sector las pérdidas que ha habido y habilitar todas las ayudas, así como el Pacto de Reactivación de Canarias y El Plan de Reactivación de Canarias que quieren consensuar con todo el sector “para intentar hacer cambios en el sector primario que sean interesantes”.

Finalmente, la consejera de Agricultura se manifiesta sobre la dimisión de la ex consejera de Educación, María José Guerra.

Etiquetas
stats