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La cuota de mercado de la ‘banana’ vuelve a crecer en 2016 en detrimento del plátano

La fruta canaria redujo su acceso a la demanda en cuatro puntos porcentuales el año pasado, mientras que el mismo producto de Latinoamérica y África ya representa entre el 35% y el 49% del consumo nacional

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Preparación del plátano para su comercialización, en un empaquetado de Canarias

Preparación del plátano para su comercialización, en un empaquetado de Canarias

El año 2016 fue muy malo para el plátano de Canarias por diversos motivos: exceso de producción, mucha pica (destrucción de oferta, hasta casi 14 millones de kilos en los 12 meses -más las cantidades destinadas al Banco de Alimentos, casi dos millones-) y, en general, precios de ruina para la mayoría de los agricultores, hasta por debajo de 0,40 euros por kilo de ingreso líquido, el que llega a la cuenta bancaria del cosechero.

A ese balance del horror, que se fue cociendo y consolidando semana a semana a lo largo de 2016 y casi con inicio en febrero de ese año, ahora hay que añadir otro problema no menos grave: la presencia cada vez más pronunciada de la banana en el único mercado de exportación de la fruta canaria, esto es, la Península y Baleares, y algo que las islas meten en Portugal, en gran parte por la reexportación a ese país desde el primer destino señalado.

Según el análisis estadístico realizada este martes por el economista y especialista en actividad platanera Juan S. Nuez, el mismo que recoge en su web www.hojasbananeras.blogspot.com.es, la cuota de mercado de la banana importada desde el mercado peninsular y balear español para el acumulado de 2016 (año natural) se movió entre el 35% y el 49%, con un valor que seguro es más cercano a la última cifra que a la primera. En las mismas fechas de 2015, esa horquilla fue del 31%-45%, lo que implica un claro avance de la banana en detrimento de la misma fruta con producción en las islas. La pérdida de cuota de mercado del plátano canario es, para los dos extremos del intervalo, de cuatro puntos porcentuales, siempre a favor de la banana.

CUADRO 1

A la obtención de esos valores relativos se llega a través de los registros publicados por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Estado. Se trata de datos que han sido publicados estos días sobre el comercio exterior de España para diciembre de 2016, lo que ha posibilitado el análisis del último mes del año pasado y de todo ese ejercicio.

Atendiendo a las mismas aportaciones estadísticas, en diciembre de 2016 se enviaron desde Canarias 34.640 toneladas al mercado peninsular y balear español, mientras que desde África y Latinoamérica llegaron unas 19.081. Como las reexportaciones (fruta que entra en esos mercados pero sale a otros, casi siempre a Portugal) se elevaron en unas 9.809 toneladas, la oferta disponible aparente se situó en torno a las 43.912 toneladas.

Si se comparan esos datos con noviembre de 2016, los volúmenes llegados desde Canarias se elevaron el 21% en diciembre respecto al mes precedente, mientras que las importaciones descendieron el 39% y las reexportaciones el 18%, por lo que la oferta disponible aparente fue el 8,6% inferior que en el mes precedente.

En cambio, si se analiza lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en todo el ejercicio 2016, se advierte que los consumidores han tenido a su disposición unas 588.162 toneladas, 86.573 más que en el año 2015, lo que supone el 17,3% de alza. Se trata de la cifra acumulada más elevada para esos mercados al menos desde 2009. Mientras que desde el Archipiélago se enviaron 34.051 toneladas más que en el ejercicio anterior (9,8%), las importaciones de bananas subieron en 57.348 toneladas (25,1%), y las reexportaciones, en unas 4.827 toneladas (6,5%).

CUADRO 2

Con esos volúmenes de fruta, se llega a la conclusión de que la cuota de mercado de la banana en diciembre se movió entre un mínimo del 21% y un máximo del 43%, aunque se puede considerar que se situó más cerca de la última cifra que de la primera, ya que el 90% de las reexportaciones con destino a Portugal son el habitual mercado de la fruta canaria que no encuentra hueco en la España peninsular y balear.

Si el análisis de la cuota de la banana importada en el mercado peninsular y balear español se realiza para el acumulado de 2016 (año natural), el resultado que se obtiene es que esta se ha movido entre el 35% y el 49%, con un valor que seguro está más cerca de la última cifra que de la primera. En las mismas fechas de 2015, esa horquilla era del 31% al 45%, cuatro puntos menos en cada extremo.

El análisis que más gusta a Asprocan

Aparte del cálculo de la cuota de mercado de la banana que ya se ha expuesto, existen otros métodos que intentan aproximarse a la misma variable en el mercado español de Península y Baleares, donde llega prácticamente la totalidad del plátano canario que sale de las islas hacia otros destinos.

Hasta el día 21 de febrero de este año, solo se hallaban disponibles los datos del panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura hasta noviembre de 2016. En este caso, si se descuenta el consumo en Canarias y se considera que todos los envíos de plátano locales se comercializaron en el territorio español, la cuota de mercado de la banana pudo haber oscilado en torno al 25,4%, con máximos del 36% en octubre y mínimos del 7% en septiembre.

Esos valores son inferiores al mínimo calculado por el método de balances (el que considera más real el economista Juan S. Nuez y se realiza con datos de Aduanas), pero hay que tener en cuenta que en ese caso se ha supuesto que todo lo reexportado es banana y además no se ha incluido el consumo en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering).

La entidad Asprocan, que agrupa a las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP) de Canarias y que preside Henry Sicilia, ha informado en diversas notas de prensa recientes de la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, fuente que tampoco incluye el canal Horeca. Atendiendo a estos registros, la cuota de mercado de la banana en 2016 habría estado en el 26,1%. Este porcentaje está muy alejado, en beneficio del plátano, del mínimo calculado por el reseñado método de balances, el que a todas luces parece más completo.

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