Inaugurada la ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur que une las terminales 1 y 2

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han inaugurado la ampliación del edificio terminal del aeropuerto Tenerife Sur, una renovación que garantizará “una movilidad sostenible, segura y accesible”, tal y como ha expuesto la ministra. Esta reforma, que pasa a conectar las terminales 1 y 2, ha contado con una inversión de 64 millones de euros con la que se ha dado lugar a 50.000 metros cuadrados nuevos y aprovechables para la realización de controles de seguridad y facturación de equipaje. Con ello, el aeropuerto pasará de poder acoger un total de 12 millones de pasajeros al año a 16 millones.

Dentro de la construcción no solo se ha contemplado el aumento de la zona de tránsito exterior de pasajeros, sino que también han sido renovados los pavimentos de la pista y la plataforma de aeronaves, y se ha diseñado un nuevo equipamiento para el almacenamiento de los enseres de los usuarios.

La obra forma parte de la inversión prevista por Aena para los aeropuertos de la isla, un plan que ha contado con una inversión de 160 millones de euros entre el período 2017-2021, que prevé la mejora y creación de otras terminales en todo el territorio tinerfeño.

Sánchez ha señalado que esta acción va a tener un “impacto evidente en Tenerife y en el conjunto del Archipiélago” y ha recordado que los aeropuertos deben estar a la altura del turismo, porque “la movilidad es un derecho para los ciudadanos, y desde el Gobierno somos responsables de garantizarla”.

El turismo representa el 14,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio español, suponiendo una inversión de 119.000 millones de euros.

En el caso de Canarias, la inversión “gana aún más relevancia”, a juicio de la ministra, por lo que ha expuesto que también, ligado a la necesidad de dar importancia a las conexiones interinsulares y también con el territorio peninsular, se han aumentado las bonificaciones al transporte de los residentes en las Islas.

Con respecto a 2020, este ámbito ha alcanzado un incremento de un 37%, con 514 millones para cubrir el 75% del coste de los billetes tanto por vía aérea como marítima.

Además de ello, Sánchez también ha indicado que ha crecido el número de viajes que conectan Huelva con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, mejorando a su vez la calidad de los mismos.

Todas estas actuaciones se han realizado para “garantizar la conectividad y el contacto entre personas y territorios” y para relanzar la economía de las islas tras la pandemia, según ha subrayado la ministra.

Por su parte, el presidente de Canarias ha considerado que se trata de una “ampliación histórica y de gran importancia”. Torres ha anunciado que se ha aprobado un proyecto complementario al que han presentado, que contempla la futura reforma integral del Aeropuerto Tenerife Sur, lo que dará lugar a una remodelación completa del interior y exterior del lugar.

La actuación ya cuenta con un acuerdo firmado con Aena, dotado de un presupuesto inicial de ocho millones de euros, en el que se estipula que la obra podría estar finalizada, inicialmente, para el próximo año 2026.