La isla de Tenerife ensayará, como parte de su nueva estrategia de protección y seguridad, un simulacro ante una eventual erupción volcánica, un riesgo real que no puede ser descartado aunque, según expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), no se espera que ocurra a medio o corto plazo. El ejercicio, que lleva meses siendo preparado desde el Cabildo insular en coordinación con organismos de la UE (enmarcada en el proyecto EU MODEX), es el primero de estas características que se realiza en el territorio nacional, aunque ya se ha llevado a cabo en otras islas volcánicas como Hawái, Estrómboli o Sicilia.
El simulacro busca concentrar a más de 1.000 personas (entre organismos, técnicos, organizaciones y servicios de emergencias) para gestionar y actuar ante un riesgo volcánico, incendio forestal, inundación o cualquier índole que pueda suceder, explica el Cabildo. En el caso de Tenerife, el simulacro se basa en una erupción volcánica en el norte de la isla, concretamente en Garachico, por ser uno de los municipios con más probabilidades de verse afectado por una erupción.
El ejercicio está organizado y estructurado íntegramente por el Cabildo de Tenerife y contará con el apoyo técnico y la supervisión de expertos europeos, monitorizando durante una semana el riesgo y la incidencia de la emergencia volcánica que se dará en el municipio.
Durante esos días diferentes mesas de trabajo analizarán cómo se incrementa la emergencia a medida que la erupción muestre sus signos.
Estos son los datos más relevantes del simulacro de Tenerife:
- Tendrá lugar en el municipio de Garachico.
- Los ejercicios se realizarán entre los días 22 y 28 de septiembre de 2025.
- La población de Tenerife será avisada a través del sistema de alertas ES-ALERT el día 26, como parte del ejercicio.
- Se realizará una evacuación real de una zona del municipio.
- Se instalará un puesto de mando avanzado con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal sanitario, expertos y equipo técnico del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular.
- Habrá varios puntos de seguimiento de la erupción para la población local.
El director de vigilancia volcánica de Involcan, Luca D’Auria ha señalado este lunes que este trabajo de preparación es fundamental “ahora que estamos en una fase de tranquilidad”, permitiendo así a la población estar informada del riesgo real y las actuaciones necesarias en caso de una emergencia, aunque ha destacado que “ahora mismo no hay indicios de movimientos de magma bajo la superficie terrestre, sino que los movimientos y enjambres destacados vienen de una actividad hidrotermal y de gases normales para un terreno volcánico como es Tenerife”.