eldiario.es

9

Javier Abreu anuncia la congelación de las tarifas del agua de abastecimiento para 2014 y 2015

El primer teniente de alcalde exige a los intermediarios del agua que bajen su precio un 10% y que esta sea de buena calidad.

Abreu afirma que La Laguna está en disposición de adquirir o alquilar pozos y galerías si persiste la actitud de los intermediarios.


Momento de la rueda de prensa.

Momento de la rueda de prensa.

Teidagua congelará los precios de las tarifas del agua para los años 2014 y 2015, según ha anunciado este jueves el primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Municipales, Javier Abreu, que ha estado acompañado por el gerente de la compañía mixta, Félix Armas.

Esta medida ha sido posible por la determinación del Ayuntamiento de La Laguna y del concejal responsable de Aguas, Javier Abreu, de encontrar recursos para ofrecer un agua de buena calidad a los ciudadanos del municipio. Un objetivo cada vez más factible, entre otras cosas, por la cantidad y calidad del agua que brota del pozo de Las Canteras, tesitura que ha llevado al primer teniente de alcalde a exigir a los intermediarios del agua dos condiciones para seguir adquiriéndoles este recurso: que bajen su precio un 10% a las administraciones públicas y que el agua sea de buena calidad.

"En caso de que los intermediarios persistan en su actitud –ha indicado Abreu-, el municipio está en disposición de iniciar los contactos con los propietarios para adquirir o alquilar acciones, pozos y galerías".

La perforación del pozo de Las Canteras y las obras de conexión entre depósitos que poco a poco ha ido ejecutando Teidagua han hecho de La Laguna un municipio más y más independiente en materia hidrológica cada día.

"Y si el Consejo Insular de Aguas se pusiera las pilas y nos diera la licencia para buscar agua en Las Gavias, lo seríamos aun más. Al tener más recursos necesitamos menos agua de manos privadas, lo que nos beneficia a nosotros y a todo el norte de Tenerife, ya que los intermediarios se ven obligados a venderles a esos municipios esas 200 pipas que nosotros hemos liberado con el pozo de Las Canteras", ha explicado Javier Abreu.

El primer teniente de alcalde ha subrayado que "nuestro objetivo, y por eso hacemos este llamamiento a los intermediarios, es que bajen los precios del agua en alta, que a día de hoy están en una media de 0,8 euros el metro cúbico; de no ser así, seguiríamos el plan que hemos trazado desde hace unos meses, que es adquirir pozos y galerías a los propietarios del agua".

"El mercado del agua ha cambiado y este municipio va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que toda el agua que compremos a partir de ahora sea de muy buena calidad. No podemos permitir ni tolerar volver a comprar agua de mala calidad. Desde hoy, compraremos el agua necesaria, pero tiene que ser de calidad y a un precio razonable para las instituciones públicas", ha insistido Javier Abreu.

Y es que "Canarias es la única comunidad autónoma que no tiene fijado un tope para el precio del agua y que no exige calidad de las aguas que se sirven al conjunto de ciudadanos, pero nosotros conocemos perfectamente el mercado y sabemos que se puede servir agua de buena calidad y a un precio razonable a las administraciones públicas", ha remarcado Abreu.

Para el concejal de Servicios Municipales, "los intermediarios no pueden ni deben pedir más sacrificios a un pueblo que les ha dado mucho, ahora les toca a ellos devolverle la moneda al pueblo. Es hora de que los habitantes de Tenerife sepan que a este asunto hay que meterle mano, que se debe insistir en la creación de un 'Pacto por el agua' en la isla, tanto para mejorar la calidad como el precio de este recurso".

Por último, Abreu ha anunciado que "llevamos semanas negociando con algunos de estos intermediarios. Algunos han tenido una actitud generosa y comprensiva con la situación de crisis que vivimos y están dispuesto a cumplir los objetivos marcados, pero otros siguen estancados en la misma actitud de hace 50 años; y esto nosotros ni lo admitimos ni lo toleramos. Tenerife está conformada por una nueva generación de personas que ha dicho basta".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha