La recuperación del antiguo humedal de La Laguna sigue adelante con estudios previos favorables

El proyecto para recuperar el antiguo humedal que dio nombre a la ciudad de La Laguna ha superado la primera fase de exploración y continúa cumpliendo los plazos para salir adelante, según ha explicado este miércoles el Ayuntamiento. Los estudios técnicos, incide, respaldan la viabilidad de esta actuación de regeneración ambiental, protección civil y lucha contra el cambio climático.

La iniciativa, impulsada por Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias, busca la recuperación de una parcela libre de cerca de 30.000 metros cuadrados ubicada a escasa distancia del entorno de La Concepción y emplazada entre las calles Silverio Alonso, Tabares Bartlet, José Peraza de Ayala y la Avenida de San Diego.

En concreto, los sondeos geotécnicos han permitido determinar con precisión las cotas del nivel freático y caracterizar las diferentes tipologías del terreno, datos esenciales para la correcta definición técnica de este futuro espacio, según ha especificado el consistorio en un comunicado.

Junto con el estudio hidrogeológico, los trabajos han servido para validar que las condiciones del subsuelo y del entorno hacen posible la recuperación del antiguo humedal con garantías técnicas, ambientales y urbanísticas.

Tras la obtención de estos resultados favorables, el proyecto ha entrado ya en la fase de elaboración del proyecto de ejecución, que actualmente se encuentra en un alto grado de desarrollo y próximo a finalizarse. Este documento será clave para definir con detalle las actuaciones previstas, desde la restauración del espacio natural hasta las soluciones técnicas de drenaje, paisajismo e integración urbana.

Desde el Ayuntamiento celebran que la actuación no solo represente la recuperación de un enclave de enorme valor simbólico e histórico para la ciudad, sino que también ofrezca oportunidades urbanas y ambientales, puesto que ayudará a reducir el riesgo de inundaciones en la zona, contribuirá a mejorar la adaptación del municipio frente al cambio climático y generará una gran zona verde abierta al uso y disfrute de la ciudadanía.

“El futuro humedal urbano se plantea como una infraestructura multifuncional, que combinará la conservación del patrimonio natural con espacios para el paseo y ocio, la educación ambiental y la mejora de la calidad de vida de toda la población lagunera”, ha especificado el alcalde.

El primer edil del municipio ha expuesto, además, que la corporación local tiene avanzadas las conversaciones con los propietarios y propietarias de las parcelas afectadas para acordar la adquisición de dichos terrenos, bajo el marco del interés general autonómico que conlleva este proyecto.

Detalles del proyecto

El director de obra e ingeniero de caminos, canales y puertos de Gestur Canarias, Manuel Galván, ha detallado la “complejidad” del proyecto debido a que se contempla la recuperación morfológica y funcional de una parte de la laguna original que fue desecada por la acción humana. Así, supondrá un ejercicio de restauración ambiental con un importante valor histórico añadido que, además, permitirá visualizar y reinterpretar un elemento geográfico que fue clave en el nacimiento de la ciudad hace más de cinco siglos, actualmente desaparecido.

También ha incidido en aspectos de interés sobre el funcionamiento hidráulico del humedal, haciendo hincapié en cómo se realizará el llenado del vaso durante los periodos de lluvia y el vaciado del mismo de forma controlada y automatizada, lo que ayudará a controlar el riesgo de inundaciones en el casco histórico.

Asimismo, dentro del proyecto se ha incluido un anexo del catedrático de la Universidad de La Laguna en Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, José María Fernández, en el que se indica la flora que debe implantarse en el humedal, junto con medidas complementarias para combatir la presencia de larvas de mosquitos.