La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Los Realejos reconoce haber pagado un máster a una segunda concejala pero no dice cuál ni cuánto costó

Tenerife Ahora

0

El Partido Popular de Los Realejos, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento del municipio norteño, reconoció en el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado jueves, que costeó el pago de másteres a dos de sus concejalas. En su intervención defendieron “la oportunidad del pago con cargo al presupuesto de varios cursos de posgrado a miembros de su equipo” y señalaron que, no solo se le financió un título de experto en estrategia, innovación y liderazgo a la concejala de Turismo, Carolina Toste Hernández, sino que también la Segunda Teniente de Alcalde, Noelia González Daza, se benefició de un máster pagado con dinero público, sin especificar cuál ni el coste del mismo.

Fue la propia González Daza, concejala de Servicios Generales, quien reconoció que el otro cargo público que hizo un máster era ella. “Valoro positivamente esa oportunidad que se presta teniendo la responsabilidad de cargo público. Esto indudablemente está bien desde el punto de vista ético, moral y legal”, afirmó.

No lo tiene tan claro el Círculo Podemos Los Realejos que incluso ha presentado una queja a la Diputación del Común y al Comisionado de Transparencia de Canarias, en la que pone en conocimiento las actuaciones del Ayuntamiento al financiar con dinero público los estudios de posgrado de varios concejales del grupo de gobierno del PP, solicitándoles que estudien jurídicamente el caso.

De hecho, militantes de Podemos habían solicitado en el mes de diciembre el acceso a la información pública para conocer los másteres financiados durante los años de gobierno del PP. Al no obtener respuesta en el plazo legalmente establecido, la formación presentó una queja al Comisionado de Transparencia de Canarias. Al mismo tiempo, han dado traslado del asunto a la Diputación del Común, con el fin de que se estudie si dichos pagos cuentan con cobertura legal suficiente y han reiterado las solicitudes de acceso a la información pública al Consistorio.

El portavoz de Podemos en Los Realejos, Teo Morales, aseguró en una nota que “este reconocimiento ratifica la total falta de ética del PP”. También destaca que “el partido duda acerca de la veracidad de las afirmaciones sobre el concreto máster realizado por la concejala Toste Hernández”, y asegura que “investigará en profundidad estos hechos con la Universidad en cuestión para llegar hasta el fondo de este asunto, en el que creemos que nos mienten deliberadamente”.

Morales ha sido contundente a la hora de afirmar que “no solo tenemos serias dudas de la legalidad de estos pagos, sino que denunciamos el despropósito ético y moral que supone que las realejeras y realejeros hayamos pagado, no uno, sino dos másteres a concejales que ya se endosan más de miles de euros al mes de dinero público”.

“No solo no es para nada oportuno, por la falta de correspondencia con la materia de sus competencias y la situación económica en la que se encuentra la ciudadanía del municipio, sino que además es de dudosa legalidad e injustificable políticamente”, denuncia Morales.

Morales sentencia que “Podemos seguirá investigando este asunto y, si se ratificaran las dudas legales de los pagos realizados, no dudaremos un segundo en trasladarlo a la fiscalía anticorrupción”.

Máster online en la Universidad de Valencia

El Ayuntamiento de Los Realejos ha costeado con dinero público la realización de un máster online en la Universidad de Valencia a una concejala del Partido Popular alegando que se trata de “una práctica amparada en la legalidad que se ha realizado siempre en corporaciones locales. Aquí se ha hecho históricamente”.

Los gastos están recogidos en el Real Decreto 462/2002 y ascienden a 5.292 euros, que han corrido a cuenta del Ayuntamiento de Los Realejos.

El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, afirmó en declaraciones recogidas por este periódico el pasado 18 de diciembre que la denuncia pública de Podemos es “fruto del desconocimiento de la realidad de la administración”. Domínguez apuntó que el pago de las matrículas de cursos de formación es “un tema legal” que se ha “aprobado cada año, de forma histórica. Siempre ha habido una partida económica dedicada a este fin”.

En un comunicado emitido por Podemos a mediados del pasado mes se afirmaba que la concejala “ya cobra” un salario anual de 30.240 euros, por lo que “no es ético” que la Corporación pague con dinero público la matrícula de estos estudios.